Idioma
    InicioCulturaVídeo: RD repatria a Haití hasta a los zombi

    Vídeo: RD repatria a Haití hasta a los zombi

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- República Dominicana adquirió fama de nación indolente, para algunos dentro y fuera de su territorio, cuando parturientas haitianas eran apresadas en consultorios médicos para su posterior repatriación.

    También adquirió cierto relieve cuando se denunció, como en la comunidad de Postrer Río, provincia Independencia, la repatriación del cadáver de una ciudadana de esa nación caribeña.

    Los agentes de Migración han roto puertas, incluso en horas fuera de las autorizadas para allanamientos, y han penetrado a viviendas y apartamentos, como en Ciudad Juan Bosch, provocado incidentes bochornosos que luego no pudieron justificar como el caso de un restaurante en Santiago, entre otras muchas tropelías contra los haitianos, incluso con sus documentos en orden.

    Defensores de derechos humanos, como el grupo Reconocido, han denunciado que a muchos haitianos y domínico haitianos se les rompen sus documentos migratorios y luego se les deporta. El activista Roudy Joseph, residente hace más de una década y con sus documentos al día, fue apresado en Ciudad Juan Bosch.

    Repatriado por Elías Piña

    Ahora, según relatos de allegados, también fue repatriada una persona en estado zombi, un fenómeno atribuido a alguien clínicamente fallecida y luego reanimada por medios místicos desde la tumba.

    Un haitiano habría sido localizado en la casa curial del sacerdote católico de la comunidad haitiana de Sabanette, en las proximidades de la sureña provincia dominicana de Elías Piña, en la zona fronteriza.

    Se trata de Johnson Alexandre, según el relato y testimonios de familiares vertidos en un vídeo donde se ofrecen las explicaciones en idioma criollo haitiano.

    Alexandre habría sido relocalizado en Elías Piña y repatriado a Haití, dicen las mismas fuentes.

    El zombi, de acuerdo con la narrativa, se encuentra en el patio de la casa curial del sacerdote católico de Sabanette “para algún tipo de sanación espiritual y médica”.

    ¿Es creíble ese fenómeno?

    Hay varias tesis antropológicas relacionadas con el tema de los zombi que atribuyen certeza al fenómeno.

    Un especialista del tema era el doctor Mathurin, en Haiti.

    «Johnson no es el primer caso de zombi reubicado en algún lugar específico», dijo como testimonio un haitiano prominente.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?