Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Al menos cuatro heridos, entre ellos una embarazada, resultante de un ataque a tiros contra un autobús dominicano de la compañía Metro que hacía la ruta Haití-Santo Domingo, en la jornada violenta de un día en el que al menos dos personas murieron, según reportan los medios de la capital, Puerto Príncipe.
“Fue un momento muy difícil el que pasamos el día de hoy mientras regresaba, fuimos interceptados por una banda de haitianos, eran como 15, estaban encapuchados y usaban armas largas, narró narro el chofer Ezequiel Tejada.
Agregó que los bandidos «me hicieron seña que me parara, yo reduje la velocidad, hice creer que me iba a parar y ya cuando estaba cerca de ellos acelere el vehículo y me entraron a tiro”.
El incidente, ocurrido en territorio haitiano, tuvo lugar luego que la banda 400 Mawozo (pensamientos en criollo haitiano) en un día en el que la capital, Puerto Príncipe, fue estremecida por incidentes violentos, incluso, en las proximidades de los palacios de la Presidencia y la Policía.
Un país inhabitable
Haití se ha vuelvo inhabitable por los actos de violencia que cobran la vida de gente preparada y jóvenes, según dijo en Twitter la periodista Nancy Roc.
«#Haiti se volvió inhabitable bajo el PHTK. Lo peor es que los asesinados son las fuerzas vivas y los últimos cerebros del país: los jóvenes, los médicos, las enfermeras que ya carecen de ella. Los demás seguirán yendo a otros países. ¿Qué nos quedará?», observó la comunicadora.
Próximo a Jimaní
Los bandidos abrieron fuego en la zona de Papaye, próxima a la frontera con República Dominicana, contra el autobús repleto mayormente de comerciantes en una vía, desde Puerto Príncipe a Santo Domingo, donde son frecuentes las acciones violentas contra los viajeros.
Desde un espectacular operativo de la Policía en diciembre de 2020 en la base misma de la banda 400 Mawozo, se observaba una aparente calma en la zona pero desde principios de año, integrantes de esta banda armada han seguido sembrando el terror, en particular en los municipios de Croix des Bouquets, Ganthier y Thomazeau, dijo el periódico HPN.
Dos muertes y otra embarazada herida
Este miércoles al menos dos personas murieron víctimas de actos violentos en la capital haitiana, dos de ellas en las proximidades de los palacios de la Presidencia y la Policía, en la plaza de Champ de Mars.
Un pistolero que se desplazaba en una motocicleta abrió fuego contra personas que se encontraban en ese lugar, provocando la muerte de dos personas y heridas, incluida una embarazada.
El día anterior, martes, al menos cinco personas fueron secuestradas solo día en Puerto Príncipe. También, una enfermera que regresaba del banco donde se encontraba para una transacción, fue ejecutada por bandidos armados.


