Salud

Wilson Roa plantea excluir las “ARF” de los servicios de salud

“Las ARS son ARF (Administradoras de Riesgos Financieros), la vía por las que el sector financiero desnaturaliza el servicio de salud para convertirlo en un negocio”

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Wilson Roa Familia, ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), insistió en su definición del rol del Estado en el sector salud en el sentido de que se limita a las acciones de prevención y restablecimiento “y nada más”.

En su opinión, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no deben tener cabida en el área ni sentido en la prestación de esos beneficios en favor de la población.

Las ARS son ARF (Administradoras de Riesgos Financieros), la vía por las que el sector financiero desnaturaliza el servicio de salud para convertirlo en un negocio”, dijo Roa.

Según el galeno, el dar prioridad al negocio en lugar del servicio ha llevado al Estado a abandonar los programas de prevención, de educación para la salud, “que es la primera categoría en la escala de atención”.

Para Roa no deben ser los hospitales el espacio donde el ciudadano acuda a procurar por primera vez las atenciones que debe prestar el Estado en salud.

El concepto del ex presidente del CMD contempla el establecimiento de una red funcional de Unidades de Atención Primaria (UNAP), desde las cuales se desarrollen programas de educación en salud “escuadra por escuadra”.

Mientras no se aplique esa política, precisó, la cobertura del sistema (de salud) no alcanzará a la mayoría de la población porque le llegará encarecido, además de enfrentarse a las carencias de la red pública.

Precisó que, asimismo, el paciente también deberá exponerse a una cuestionable calidad en los servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: