VÍDEOS: “La verja no delimita la frontera”, dice el gobierno ante las confusiones que pudieron crear un conflicto con haitianos

33 0

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La construcción del muro fuera de los bornes fronterizos desde ya genera confusión entre Haití y República Dominicana, cuyos agentes de seguridad debieron emplearse a fondo este martes para evitar que corriera la sangre.

El área que reclaman los haitianos es uno de los dos caminos de doble vía que construyó el gobierno dominicano en Dajabón. Por su centro se levanta la verja que protegerá el lado dominicano”, dijo en una declaración escrita Homero Figueroa, vocero del presidente Luis Abinader.

El muro en algunos de sus tramos se adentra al territorio dominicano y deja decenas de metros en la parte Oeste, como si fueran cedidos para que los haitianos les usufructúen.

Y para mayor confusión, el borne número 13 no se visualiza, lo cual se erige en otro factor que incentiva las pretensiones de los ciudadanos de la parte Oeste de la isla en el sentido de que es un área que les pertenece.

Tropas por tierra y aire

Por tal razón, los haitianos habrían intentado bloquear el tránsito de guardias criollos en ese lado dejado libre al levantar el muro más hacia la parte del territorio dominicano.

Sin embargo, como ha sido durante el período de confrontaciones por la construcción de una canal sobre el río Masacre, las autoridades dominicanas hicieron galas de su poderío militar por tierra y aire.

«La PNH (Policía Nacional de Haití) no se quedó de brazos cruzados ante el caos de militares dominicanos en la frontera hoy martes 7 de noviembre de 2023. Inmediatamente, BI, POLIFRONT y UDMO aterrizaron en la frontera para escoltar a los agentes del BSAP. Así fue como fue», dijo en X el periodista Windy Phele

Los guardias dominicanos tomaron posición de guerra, apuntando sus sofisticadas metralletas hacia los haitianos. Desde un helicóptero que sobrevolaba la zona otros militares también apuntaron sus armas hacia los haitianos.

Un diálogo civilizado

Al final, los guardias dominicanos dialogaron de manera civilizada con los miembros de las brigadas de protección ambiental haitianas.

Aunque en un tono conciliatorio, las partes no dejaron de intercambiar sus verdades, a veces con palabras directas.

La desinformación

Durante el desarrollo de los acontecimientos las redes y medios haitianos difundieron la errónea versión de que los miembros del Ejército de República Dominicana habían cruzado la frontera para internarse en el territorio haitiano.

Esos mensajes falsos o fakenews prácticamente ocuparon las redes sociales e, incluso, los espacios de algunos medios digitales de ambos lados de la isla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?