Idioma
    InicioActualidadVÍDEO: “Aún tengamos que abonar la madre tierra con nuestra sangre redimida”,...

    VÍDEO: “Aún tengamos que abonar la madre tierra con nuestra sangre redimida”, dice un cura contra la minería

    Santo Domingo.- El Padre Javier León (Norlito), de la Parroquia La Altagracia, de Loma de Cabrera, sede del Santuario Regional Altagraciano del Noroeste, leyó un manifiesto de la Iglesia Católica y otras organizaciones defensoras del medio ambiente y los recursos naturales en la frontera Norte.

    “Aún tengamos que abonar la madre tierra con nuestra sangre redimida”, dice el sacerdote sobre su disposición al sacrificio para oponerse a la explotación minera.

    En el manifiesto de los ambientalistas, el religioso se opuso a la anunciada explotación de supuestos yacimientos de oro en el entorno de la comunidad de Loma de Cabrera, en Dajabón.

    El texto del manifiesto

    “Por una vida segura y de calidad

    Dios, nuestro padre creador, nos dio la vida como el regalo más preciado e importante y nos facilitó la naturaleza, para que ella nos proporcionara todo lo necesario para vivir: agua, alimentos, el aire que respiramos, dióxido de carbono, recursos sin los cuales esta (la vida), no fuera posible.

    A sabiendas que el planeta tierra, y el medio ambiente en sentido general, es la casa común, como bien dijo el Papa Francisco, es nuestro sagrado deber cuidarla, preservarla y contribuir a que a cada momento sea más sana.

    Es por ello que ya hemos tenido una oración en defensa de esa, nuestra casa común (la naturaleza)!, en la parroquia La Altagracia, sede del Santuario Regional Altagraciano, de nuestra Línea Noroeste, ubicada en el municipio Loma de Cabrera, Provincia Dajabón.

    Es una oración y un manifiesto público en contra de las exploraciones mineras que se ha venido realizando en el municipio de Restauración, provincia Dajabón, y cuyas graves consecuencias afectan negativamente una amplia porción de los territorios dominicano y haitiano, a lo que ahora se suma la explotación.

    La defensa es, además, por nuestras áreas protegidas actuales, y por las que deben declararse, para extender la preservación de las cuencas, fuentes de agua y toda la biodiversidad.

    De igual manera, nuestra defensa es extensiva a las demás provincias que integran la región Noroeste, como son Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi.

    Con toda la energía, asumimos la defensa de nuestras fuentes de agua, como un bien público común y un derecho irrebatible, consagrado constitucionalmente en la República Dominicana, en el artículo 15 de nuestra carta magna.

    Defendemos nuestros bosques, especialmente nativos, con uñas y dientes, y en esa virtud demandamos el cese de la deforestación y los daños conexos a toda la biodiversidad, que esta provoca.

    Desde esta tierra nor-fronteriza, en el trimestre de la patria, defendemos la vida, la nación y toda la humanidad de nuestro globo terráqueo.

    Advertimos que un pueblo unido jamás será vencido!!!

    Con una voz enérgica que llegue a los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta, y al cielo, si es necesario, las organizaciones emisoras del presente manifiesto público, asumimos el compromiso y el gran reto de defender nuestros recursos naturales contra vientos, mareas y todas las tempestades.

    Toda explotación minera nos tendrá de frente, aún tengamos que abonar la madre tierra con nuestra sangre redimida, a favor de la vida de las presentes y futuras generaciones, porque no podemos permitir que continúen todas las graves situaciones que padecemos tras el calentamiento global y el cambio climático.

    Vida, Dios, patria, libertad y justicia climática!!!, y fuera de nuestra región y el país, las empresas mineras, las que están dentro de las principales depredadoras.

    No al ecocidio, sí a la vida!!!

    “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!!!”.

    -Parroquia La Altagracia, de Loma de Cabrera (Sede del Santuario Regional Altagraciano del Noroeste)

    -Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR)

    -Asociación para la Recuperación y Desarrollo de la Cuenca del Río Masacre (AREDECUMA)

    -Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas de Loma de Cabrera y Restauración

    -Justicia Climática de República Dominicana

    -Articulación Nacional Campesina

    -Asamblea Nacional Ambiental (ANA)

    -Coalición de Organizaciones Populares y Feministas del Cibao

    -Coordinadora Popular Nacional

    -Programa Radial y Televisivo Reencuentro con la Naturaleza”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?