Idioma
    InicioHaitíSeñalan a un funcionario que habría autorizado asesinar a un periodista

    Señalan a un funcionario que habría autorizado asesinar a un periodista

    Por Joseph Guyler C. Delva

    Puerto Príncipe.- Un confeso coautor del asesinato de un periodista haitiano reveló a la organización Periodistas SOS “el papel clave desempeñado por un comisionado del gobierno en la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití” en la comisión del crimen.

    Ronald Richemond, a pesar de numerosos pedidos de su destitución, sigue contando “escandalosamente” con el apoyo del gobierno del Primer Ministro Ariel Henry, destacó.

    Richemond ha sido acusado de orquestar el asesinato en octubre de 2022 del periodista y comentarista político Garry Tesse.

    Uno de los co-conspiradores admitió su participación en la conspiración, dijo Periodistas SOS.

    Lo dijo Chito Bain

    Pierre Ricardo Bain, mejor conocido como Chito Bain, confesó este fin de semana su participación en el complot para asesinar al periodista Garry Tesse, pero que “nunca había estado realmente de acuerdo con este macabro plan orquestado por el comisario Richemond, sino que tenía que fingir que podía salvarle la vida”.

    «La planificación del asesinato fue desarrollada por mí, el comisario Richemond y Montimer Jean Michel», dijo Chito Bain a SOS Periodistas desde su celda en Carrefour, en el área metropolitana de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

    La revocación del nombramiento del comisionado del gobierno en Les Cayes, Ronald Richemond, quien habría autorizado la desaparición y muerte del periodista y comentarista político Garry Tesse

    Los tres planeamos el asesinato, pero ellos no sabían que nunca estuve realmente de acuerdo con su decisión, añadió Bain. “Además de nosotros tres, estaban Wilkens Thirogene y Patrick Clervil”.

    Las otras personas que formaban parte de los guardaespaldas de Richemond no habían sido informadas. La razón habrsía sido Richemond evitó involucrar a demasiadas personas temiendo que alguien revelara el secreto», insistió Bain durante la conversación con Periodistas SOS.

    El periodista Garry Tesse -que presentaba un programa de entrevistas muy popular en Lebon FM- fue denunciado como desaparecido el 18 de octubre de 2022, pero su cuerpo sin vida fue descubierto el 24 de octubre del mismo año en un pequeño barrio llamado Foko, en los alrededores de Los Cayos.

    Un crítico de su verdugo

    Garry Tesse supo criticar periódicamente a Richemond por distintos tipos de delitos como arrestos y detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y conflictos de tierras, entre otros.

    La detención anticipada

    Hay un dato curioso, pero muy curioso para recordar de toda la situación. “¿Cómo pudo Richemond acceder, en una etapa tan temprana, a información que aún no se había publicado ni había sido reportada por nadie en ese momento?”.

    El comisionado del gobierno en Les Cayes, Ronald Richemond, izquierda y el periodista y comentarista político Garry Tesse, a quien habría mandado a matar

    Garry Tesse fue denunciado como desaparecido el 18 de octubre de 2022. Salió y nunca regresó a casa. Sus seres queridos, su familia, aún no habían presentado la denuncia porque no sabían que la desgracia le había sucedido.

    Sin embargo, como por arte de magia, en la madrugada del 19 de octubre de 2022, apenas unas horas después de la desaparición de Tesse, el comisario Richemond habría sido informado de lo que le había sucedido a Tesse y habría tenido tiempo de reunir pruebas suficientes para determinarlo. Procede a arrestar a Bain, alegando que este último tenía algo que ver con la desaparición o muerte de Tesse. Este escenario no parece tener sentido.

    “Después de que Richemond me arrestara y encarcelara arbitrariamente, trató de convencerme de hacer las paces con él nuevamente”, dijo Bain, indicando que el comisionado, incluso, llamó a su padre para tratar de encontrar un acuerdo.

    «Pero mi padre le dijo: ‘Tú arrestaste a Chito, depende de ti lo que quieras hacer con él'», informó Bain.

    Luego, Chito fue trasladado, sin explicación ni justificación alguna, a una prisión de Carrefour, en el área metropolitana de la capital.

    La razón de su arresto

    Chito Bain, todavía detenido en Carrefour, explicó por qué Richemond lo arrestó rápidamente.

    “La razón es clara: Si fueras parte de un plan para cometer un crimen, y el plan se llevó a cabo y alguien que era parte del complot nunca apareció, por supuesto que el desertor sería perseguido”, sugirió Chito Bain. .

    «En realidad, no planeaba arrestarme, sino matarme, porque sabía que si las cosas salían mal, lo denunciaría», dijo Bain a SOS Periodistas.

    ¿Cómo sucedió el crimen?

    Una vez ejecutado el complot, Richemond me dijo que me mataría si lo traicionaba.

    “Si traicionas, morirás inmediata y seguramente”, le había amenazado Richemond, según Chito, que tuvo con él una conversación directa ese día.

    Entonces le dije: «No te preocupes CG. ¡No hay problema!».

    Sí, fue Richemond quien orquestó el complot para matar a Garry Tesse, insistió Chito Bain a Periodistas SOS. «Al principio nunca pensé que realmente fuera a matar a Tesse».

    Cuando me di cuenta de que Richemond parecía haber decidido definitivamente matar a Garry, dije: «CG, normalmente cuando los periodistas te siguen persiguiendo así, normalmente están buscando algo. Hablaré con Tesse Garry y le ofreceremos dinero para que te deje en paz. ¡Juro por Dios que eso es lo que le dije!”, exclamó Bain”.

    «Cuando hablé con Tesse Garry al respecto, me dijo: ‘No hago negocios así’. Le dije que su vida estaba en peligro. Le había pedido que evitara una serie de expedientes problemáticos.

    Chito Bain afirmó que le había dicho a Tesse que podía obtener dinero de Richemond para él y que podía conseguirle unas 200.000 gourdes y que cada vez él, como abogado, tendría un cliente en prisión, de cuya liberación el comisario se encargaría.

    Tesse respondió que NO. Y me dijo: «Chito, si tú, como amigo mío, me dieras 1.000 gourdes o 500 gourdes de tu bolsillo, lo aceptaría, pero no aceptaré ningún dinero de Richemond, que es responsable de tantas fechorías en la ciudad, porque en tales circunstancias pensaría que apoyamos sus acciones deshonestas».

    Richemond estaba dispuesto a ofrecer muchas ventajas para evitar que se revelara el secreto del asesinato.

    Que le destituyan

    Todos los elementos del testimonio de Bain vincularon estrechamente a Richemond con este horrible crimen.

    Por esta razón, Periodistas SOS pide una vez más al gobierno del Primer Ministro Ariel Henry y a la Ministra de Justicia Emmelie Prophète-Milcé que destituyan inmediatamente a Ronald Richemond de su cargo, para que pueda comparecer ante un juez para responder preguntas sobre el cobarde asesinato del periodista Garry Tesse.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?