Por Miguelina Brito
Villa Bisonó.- Un paro “total” fue reportado en el municipio santiagués de Villa Bisonó, conocido como Navarrete, propiciado por varias organizaciones cívicas, entre ellas el Frente de Lucha Popular (Falpo), para reclamar la libertad de 18 dirigentes de sus implicados por la Policía en la invasión de terrenos de propiedad privada ubicado en la parte Sur.
Los dirigentes fueron apresados el pasado viernes, día 1 de febrero de 2025, en la comunidad de Pontón, Navarrete, durante un desalojo de más de 80 familias.
Desde entonces se han producido paros generales y por sectores, los cuales han sido acompañados de balaceras que han llevado el terror a la comunidad. Ya desde las 6:00 de la tarde los centros comerciales y pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas para evitar derramamientos de sangre.

Para este viernes fue fijada la audiencia en la que se espera que a los dirigentes comunitarios les fijarían prisión preventiva.
Los testimonios
El comunicador Martín Hernández dijo en su programa Empezando la mañana, que difunde por el canal 18 de Novatel, que los organizadores de la protesta han logrado sus propósitos desde las 8:00 de la mañana del viernes, día 7 de febrero de 2025.
PRECAUCIÓN. Se registran fuertes balaceras en Navarrete en estos momentos en medio de llamado a Huelga, escribieron los administradores del muro Navarrete te informa, en Facebook, alrededor de las 7:00 de la mañana de la misma fecha.
“Confirmado. Por mi casa ay un enfrentamiento feo feo, Diós nos ampare”, dijo Gabriela Jiménez para referirse a la balacera de la que se dio cuenta en el muro de la red social.

Un haitiano herido
Tras el llamado a paro de 24 horas en el municipio de Navarrete, un obrero de nacionalidad haitiana conocido sólo como “Cuñao”, resultó herido de bala en las proximidades de la calle Mella, informó la misma fuente.
El incidente, dijo Navarrete te informa, ocurrió durante una balacera en medio de las protestas por la libertad de 18 personas detenidas el pasado viernes en la comunidad de Pontón, Navarrete, durante un desalojo.