Verón-Punta Cana. – El profesor Rafael Santos, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ve riesgos para los sindicatos en su inevitable transición hacia la era digital.
Santos dijo un discurso en el V Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), iniciado este martes, día 13 de mayo de 2025, en Verón-Punta Cana con el tema “Transformaciones económicas, cambio tecnológico y desafíos para la democracia y la justicia social”, centrada en los efectos de la inteligencia artificial y la revolución tecnológica en América Latina y el Caribe.
La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), representa más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados a 53 centrales sindicales del continente americano.
El exsindicalista analizó la evolución de la economía global desde la Revolución Industrial hasta la era digital actual. El antiguo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) observó cómo la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes están transformando de forma acelerada el mundo del trabajo, la producción y la estructura social.
Santos advirtió sobre los riesgos que implica la automatización para los sectores más vulnerables si no se adoptan políticas públicas que aseguren una transición equitativa.
No obstante, el funcionario resaltó las oportunidades que surgen de esta transformación, incluyendo la creación de nuevos empleos, el impulso al emprendimiento y el empoderamiento ciudadano.
El avance tecnológico no puede ser motivo de exclusión social, dijo Santos. “Por el contrario, debe ser una palanca para el desarrollo humano, la justicia social y la democracia y por eso los sindicatos deben ser protagonistas activos en este proceso de cambio”.
Un nuevo sindicalismo
El director del Infotep propuso establecer un nuevo sindicalismo basado en atraer jóvenes trabajadores desarrolladores de software, análisis de datos, manejo de drones, uso de Mmetaverso, Chat GPT, simuladores y otras formaciones.
En su opinión, estamos ante una cuarta revolución industrial que va a cambiar mucho el mundo del trabajo, “la cual va a tener una dimensión tecnológica en la que los obreros no van a quedar desempleados, siempre que los preparemos para esta nueva revolución”.
Uno de los ejes principales de su presentación fue la Agenda Laboral 4.0, una estrategia impulsada por sindicatos y organismos internacionales que promueve una transición justa hacia el trabajo del futuro, con enfoque en la equidad, los derechos laborales y la inclusión, dijo Santos.
El director general del Infotep destacó la importancia de fortalecer el capital humano, actualizar las habilidades laborales, reducir la brecha digital y fomentar la formación técnico profesional como instrumentos fundamentales para construir sociedades más justas, inclusivas y democráticas.
La OIT favorece
En ese orden, la oficial de la ACTRAV-OIT para América Latina Y Caribe, Amanda Villatoro, valoró positivamente la explosión del director general del Infotep.
Para Villatoro el gran desafío de las organizaciones sindicales es interpretar en qué momento estamos y organizar jóvenes hombres y mujeres para traerlos a los sindicatos.