Santo Domingo.- Una red de secuestradores liderada por «Peter» como se le conoce en Bon Repos, comuna haitiana de Croix-des-Bouquets. Operan en la impunidad. Suelen penetrar en las viviendas de sus potenciales presas entre la medianoche y las dos de la madrugada. Las mujeres y los niños son sus preferencias, según describen medios haitianos.
Es una red bien organizada, según la información disponible en la redacción del periódico haitiano Vant Bèf Info (VBI). “Opera no solo en Rosembert, sino también en Lilavois 1, Lilavois 3 y Bon Repos, entre el mercado público “Seradòt” y la rotonda”, precisa el diario.
“Peter”es miembro de la organización criminal “400 Mawozo”, que opera en Croix-des-Bouquets.
«Peter» y algunos de sus asociados debidamente identificados son buscados por la Policía Nacional de Haití (PNH). Al menos eso dijo la institución policial en una nota de prensa.
Una lista
Cada semana, una persona es secuestrada. Siempre en casa. Antes de actuar, los secuestradores se informan bien sobre su objetivo. Tienen informantes que les proporcionan información sobre las actividades de su objetivo. Suelen tener complicidad interna. O bien otra persona que viva en la casa o que tenga acceso a ella.
Saben cuántas personas viven en la casa y su perfil. Si hay perros, traen comida envenenada para estos animales.
Estudian bien la casa para saber cómo entrar y salir y qué materiales llevar para saltar candados o aserrar metales. Traen, si es necesario, una escalera para subir las paredes en caso de que las vallas sean altas.
Operan silenciosamente por la noche. Se desplazan a pie con su rehén hasta encerrarle en una casa abandonada de la zona.
Los taxistas-motociclistas también están aliados con esta red de secuestradores. Este último también cuenta con la complicidad de un policía.
Según la información disponible en la redacción de Vant Bèf Info (VBI), la banda de Peter tiene una lista de personas para ser secuestradas en la zona. Su target son generalmente personas que tienen una actividad económica o un nivel financiero más o menos medio.
Una iglesia protestante de la zona tuvo que suspender sus actividades porque la mayoría de sus miembros estarían en esta lista de posibles secuestradores.
Los avances policiales
Policías adscritos a la subcomisaría de Bon Repos realizaron varias intervenciones con miras a desmantelar esta red de ecuestradores.
El jueves 13 de octubre, agentes de la PNH arrestaron a un presunto integrante de esta pandilla de nombre Jolicoeur Romain, alias “coucou”. Fue detenido en una casa que se utiliza para el confinamiento de rehenes. Se sospecha que es un informante de esta pandilla. Otras personas también fueron detenidas ese día.
La operación policial se llevó a cabo con el fin de liberar a una señora que fue secuestrada de Lilavois 1, de su casa, en la noche del 12 al 13 de octubre.
La Policía había realizado registros sistemáticos en varias casas abandonadas de la zona para encontrarla. Pero, los secuestradores tuvieron tiempo de trasladar a su rehén de un lugar a otro.
Sin embargo, la dama recuperaría su libertad unas horas después contra un rescate.
Los agentes continuaron sus esfuerzos. El sábado 15 de octubre dieron muerte, en Lilavois 1, a tres presuntos bandidos.
Se especializaron en actos de secuestro, robo y allanamiento de morada, según la policía.
Miedo en el estómago
Sin embargo, más allá de estos avances, el principal líder de esta red está prófugo. La Policía aún no ha detenido a este «Peter».
Mientras tanto, la población duerme con el miedo en el estómago.