Por Jean Allens Macajoux/ Lucson Saint-Vil
Puerto Príncipe, (VBI), 4 de septiembre de 2023. Los bandidos de la banda armada Ti Lapli, sin ningún tipo de juicio y en total tranquilidad, saquearon y luego incendiaron las residencias del periodista Arnold Junior, reportero de la radio Galaxie y Judex Vélima, periodista reportero de imagen de Télé Espace, canal de televisión privado del Grupo Caribe.
Estos dos (2) compañeros no tienen dónde vivir. Fueron recibidos por familiares. Por cuánto tiempo ? ¿Cuándo encontrarán los medios económicos para trasladarse a un barrio que aún no ha sido atacado por bandidos armados que siguen desafiando a las fuerzas policiales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en Artibonite?
Ante la amenaza de los delincuentes de Grand Ravine de invadir nuevos barrios y zonas vecinas de Carrefour-Feuilles, otras hermanas y hermanos tuvieron que abandonar sus viviendas.
En esta categoría encontramos a Jacques Desrosiers, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos; Celou Flécher y Dessources Dieumaitre, respectivamente, director general de los medios online “Le Facteur” y “Fact Cheking News”; Samuel Dallemand y Rubens Artist. Ambos son reporteros de imagen en Télé Ginen. El segundo tuvo que regresar con sus padres en Kenscoff, confió a la redacción de Vant Bèf Info (VBI).
La lista de periodistas víctimas de las atrocidades de las bandas armadas es muy larga.
Cabe mencionar los nombres de Jean Yves Saint-Louis, periodista de radio Lumière; Marie Guirlène Saint-Aimé, presentadora de radio Visión 2000; Kettia Marcellus de SOFEHJ; Jacques Stevenson Saint-Louis, periodista de radio educativa del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional.
Los de medios estatales
Los profesionales de la prensa que trabajan para los medios estatales no se salvan.
Réginald Esaie Orélus y Richardson Jourdan, periodistas del TNH, se vieron obligados a abandonar sus casas en Carrefour-Feuilles para escapar de la furia de la banda armada encabezada por “Ti Lapli”.
Estos trabajadores de la prensa, en dificultades, buscan ayuda para adquirir tiendas de campaña y otros objetos para protegerse del sol y de la lluvia en los lugares donde se refugian.
“Dado el volumen de llamadas de hermanos y hermanas que recibo y que me explican su situación, ¡es grave! Desde que estoy al frente de la AJH (Asociación de Periodistas de Haití), es la primera vez que me siento tan impotente”, admitió el periodista Jacques Desrosiers, en un foro de periodistas.