Idioma
    InicioNacionalesPeguero Méndez desafía al PLD por la Alcaldía de LD

    Peguero Méndez desafía al PLD por la Alcaldía de LD

    Por Guillermo Cuevas

    La Descubierta.- La batalla por la Alcaldía de La Descubierta luce ensombrecida, pues por primera vez a un día de las elecciones no se vislumbra un ganador.

    El Partido Popular Cristiano, (PPC), con varios periodos consecutivos controlando el Ayuntamiento, no las tiene todas seguras de ganar. Tampoco lo podrá sostener el candidato del PLD.

    En la Provincia Independencia, el municipio de La Descubierta es el único donde el PPC y el PLD no van aliados en las municipales, lo que venían haciendo en elecciones celebradas en varios períodos.

    Faltando un día para el certamen del mañana domingo, entre el candidato del PLD, Ronald Medina y Pascual Pérez Binítez, del PPC, que aspira a repetir por cuarta vez, se ha dado una polarización, una lucha muy cerrada.

    Los comités de campaña de ambos candidatos han concentrado sus esfuerzos en visitar las comunidades, celebrar mítines y analizar los padrones electorales, donde identifican las simpatías de cada votante.

    Fuentes fidedignas de ambos partidos, nos han ofrecido los datos extraídos de ese trabajo en los padrones, permitiéndonos medir el pulso electoral, lo que refleja un empate técnico, con una diferencia que oscila entre un 4% y un 5% de diferencia.

    Tanto el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), como el Partido Popular Cristiano, (POC), cuentan con un voto duro  en La Descubierta, que ronda los 800 sufragios. Esto se debe a que ambos partidos, están en el gobierno, lo que les permite ostentar nóminas de empleados.

    El PPC, su presidente Rafael Peguero Méndez, es el director del Instituto de Desarrollo del Suroeste, (Indesur), desde donde maneja una nómina de empleados y ayudas sociales a amplios sectores de La Descubierta.

    Al candidato del PLD le favorece en cambio la nómina de empleados de las diferentes instituciones, y el proyecto Agroforestal, el cual cuenta con decenas de brigadas, y el incentivo mensual que reciben los que han cedido parte de sus parcelas para que sean reforestadas.

    Ambos candidatos mantienen sus estructuras y una maquinaria que no ha descansado en su activismo todos los días.

    A partir de los mitines realizados, han mostrado mucha fortaleza y ambos con posibilidades para salir airosos, según las fuentes de ambos partidos que nos han compartido sus datos.

    Los candidatos del PLD, a alcalde y regidores, muestran una mayor propaganda publicitaria, tanto visible en las calles, como en las redes sociales, en contraste con cierta debilidad que han mostrado los candidatos del PPC.

    Sin embargo, se presentará un escenario, que es el que finalmente definirá la victoria. Aquel que esté en mayor capacidad de desplazar desde Santo Domingo y otros puntos del país a sus simpatizantes, se alzará con la victoria.

    Es partiendo de ese escenario, que el candidato del PPC, – según nuestra fuente,- da como un hecho que ganará la Alcaldía, llegando a tomar una correa en señal de otra pela para su principal adversario.

    Asegura la fuente del PPC, que en el frustrado certamen del pasado 16 de febrero, lograron desplazar cerca de 900 personas, que votarian por sus candidatos,  mlentras que el candidato del PLD  apenas pudo desplazar cerca de 100 personas.

    Fuimos testigos, que el PPC empezó a despasar sus simpatizantes desde el viernes 14, y el día de suspendidas elecciones, habían llegado varios autobuses repletos de personas.

    Un mes antes de las suspendidas elecciones municipales zl 15 de febrero, el candidato del PPC superaba con mas de 20 puntos al candidato del PLD, lo que se fue revirtiendo hasta quedar casi empatados, en ese proceso pasado.

    Dado ese panorama, y pese a que los dos principales candidatos están en un empate técnico, la victoria de uno de los dos, estará condicionada en los siguientes aspectos:

    Primero: Convertir en votos a su favor a simpatizantes vulnerables, que se deciden en la noche anterior a las elecciones.

    Segundo: La capacidad de movilizar a sus votantes, tanto dentro de la ciudad como desde otros puntos del país.

    Tercero: Aquel que logre captar votantes de las filas del PRM y del PRSC, dado que muestran un tímido activismo, lo que los saca de competencia.

    A nadie le gusta perder, y estos partidos no le han mostrado a los votantes interés alguno para ser considerados competencia.

    Como se vislumbra, el horno no está para galletitas, dice el refran popular, y por primera vez, se nota una gran indefinición de quien obtendrá la victoria, salvo en la capacidad de movilizar sus votantes.

    La lucha por la Alcaldia de La Descubierta está al rojo vivo, con enfrentamientos personales frontales y a través de las Redes Sociales; pero es la primera vez que el Partido del Ingeniero Rafael Peguero Méndez, tiene un adversario capaz de despojarlo de su «buque insignia».

    Su espacio político mas emblemático con que cuenta, es el Ayuntamiento de La Descubierta y por medio del cual ha mantenido vivo y en competencia a su partido en el municipio.

    Rafal Peguero Méndez, es un zorro de la politica, y sabrá lo que le costaría a su futuro político, perder la alcaldia de La Descubierta, por lo que en este tramo sacará de abajo para seguir la competencia en el carril izquierdo.

    El candidato del PLD cuenta sin embargo, con las facilidades, de ser el candidato del gobierno, con cuantiosos recursos a su favor, posibilidades de nombrar, ofrecer, y hasta ejercer presión, si fuera el caso.

    Estemos pues preparados, para grandes sorpresas el próximo domingo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?