Varias decenas de estudiantes de escuelas públicas de Les Cayes, en el sur de Haití, se manifestaron el miércoles 15 de enero de 2025 para exigir el regreso de los profesores a las aulas. Los manifestantes exigieron a las autoridades gubernamentales la concesión de tarjetas de débito y un aumento salarial de hasta 50.000 gourdes a favor de los docentes en huelga.
Por Frantzou Laguerre
Puerto Príncipe, (EL FACTOR HAITÍ), 16 de enero de 2025_ El centro de la ciudad de Les Cayes fue el miércoles 15 de enero de 2025 el escenario de una gran manifestación de varios cientos de estudiantes de escuelas públicas.
Salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales para los docentes que llevan dos semanas en huelga para facilitar la reanudación de clases.
Desde el centro de la ciudad de Les Cayes, pasando por la segunda Grand’Rue y dos Mapoux hasta Quatre Chemins, los estudiantes blandieron carteles con los que se dirigían públicamente a las autoridades estatales: “ ¡Nou bezwen pwofesè, por favor! Pwofesè (¡Necesitamos profesores, por favor! Maestro) por favor vuelea.“, vociferaron.
Equipados con ramas de árboles, los manifestantes también exigieron un aumento salarial de hasta 50.000 gourdes y la concesión de tarjetas de débito a los profesores en huelga.
“Te esperamos, profesor, intégrate a tu trabajo. Omwen 50 mil goud” (Al menos 50 mil gourdes), exigieron.
Enfrentados por la Policía
A mitad del día, agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) utilizaron gases lacrimógenos y munición real en Charpentier para impedir que la multitud llegara a las instalaciones de la Dirección Departamental Sur del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, ubicada en Charpentier. en Bergeau.
Tras esta intervención policial, la manifestación se convirtió en un “enfrentamiento” entre policías y estudiantes. Estos últimos, para expresar su enfado, han perturbado, por el contrario, el curso normal de las clases en determinadas escuelas que habían abierto sus puertas a los escolares.
Amenazan con paralizar todas las actividades escolares en toda la ciudad de Les Cayes a partir de la próxima semana.
Dicen ser parte de este enfoque para obligar a las autoridades educativas haitianas a satisfacer las demandas de los docentes, condiciones sine qua non para la reanudación de las clases en la tercera ciudad del país.