Por Germán Reyes
Tamayo.- Los cultivos del plátano “barahonero” permanecen anegados a consecuencia de las lluvias caídas desde el pasado fin de semana, según denunciaron los productores de las provincias Bahoruco e Independencia.
298,000 tareas cultivadas de plátanos, guineos, frutos menores, limones, mangos, entre otros cultivos que fueron afectados por las lluvias, podrían dañarse si no se acude de manera urgente en su rehabilitación, dijo el agrónomo Manuel Pérez, dirigente de los productores agrupados en las organizaciones de la región.

“El restablecimiento de los sistemas de riego es la prioridad número uno”, precisó el dirigente.
Según el agrónomo Pérez, esa situación de eventual colapso generaría un quebradero de cabezas en los 2,660 productores de la musácea. “La prioridad ´uno uno´ es rehabilitar los sistema de riego, ante de que se sequen las plantaciones, para evitar grandes pérdidas post cosecha”.
75 kilómetros
Los danos de los canales de riego en el Dirección Regional Lago Enriquillo del Instituto de Recursos Hidráulicos abarcan las provincias Bahoruco e Independencia.
Se trata de 75 kilómetros sedimentados que ameritan la intervención con equipos como retroexcavadoras y palas mecánica con cubos para la limpieza de los canales, dijo Pérez.