Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Previo a la partida al territorio de origen Gonzalo Castillo, el precandidato presidencial de las fuerzas danilistas, los leonelistas se apresuraron a definirle de “titilo”, un término acuñado en el argot sureño para referirse a un pez aun pequeño.
También en Pedernales
El ex presidente Fernández anunció que, a la vez, su viaje a la región Enriquillo incluirá a la fronteriza provincia de Pedenales alrededor de las 11:00 de la mañana, según publicó en un mensaje en la red social Twitter
Leonel FernándezCuenta verificada @LeonelFernandez Hoy sostendremos encuentros y asambleas en la provincia Pedernales, donde cada día se suman voluntades a favor de #LaFuerzaDelPueblo.
El periodista Rafael Núñez, vocero de Fernández, publicó imágenes del público que esperó al ex presidente para la concentración prevista a realizar en Pedernales
Rafael Núñez @RafaelNunezR Una multitud de pedernalenses, provincia que se ha ido despoblando, es muy difícil sobrepasar un apoyo de esta naturaleza. #LaFuerzaDelPueblo, #LeonelEnPedernales.
Jesús Manzanillo, nativo de la sureña comunidad de Tamayo y responsable en Monseñor Nouel del trabajo político de la corriente que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el ex presidente Leonel Fernández, se refirió en términos despectivos a la sugerencia del dirigente reformista y comunicador Heriberto Paulino, conocido en Bonao como El Colegón, en el sentido de que es probable que sea vencido por el Estado tal, como supuestamente hizo contra el entonces candidato y hoy presidente Danilo Medina.
-¡Ah, noooo!-. Reaccionó erguido, con los brazos abiertos y encogido de hombros un Denis Manzanillo orgulloso de su condición de coordinador del leonelismo en la provincia norteña de Monseñor Nouel. –Ese es un titilo.
Manzanillo, conocedor de la región Enriquillo por su condición de tamayero, aprovechó el viaje de Fernández a Barahona para acompañarle en su esfuerzo dirigido a exhibir músculos contra Castillo, nativo de esa provincia sureña y donde se supone que tiene uno de sus principales bastiones para avanzar en sus propósitos de conseguir la candidatura presidencial peledeista.
Es socorrida entre los seguidores de Fernández la expresión de Noris Medina, la diputada y pre candidata a senadora por Barahona, en el sentido de que “es crónica de una derrota anunciada» la que infligirían al representante del presidente Medina. “Porque el ex presidente (Leonel Fernández) cuenta con la mayoría del pueblo, que es el soberano y de donde emanan todos sus poderes».