Idioma
    InicioSaludLas vacunas aun no serán suficientes en la lucha contra la COVID-19 

    Las vacunas aun no serán suficientes en la lucha contra la COVID-19 

    Por Rosmerys Bernal Piña

    La Habana, Prensa Latina.- Contar con una vacuna segura y efectiva contra la Covid-19 ya es casi un hecho. La meta está cada vez más cerca y científicos, empresarios, incluso gobernantes, compiten por llegar de primeros.

    La ciencia ha obtenido resultados en tiempo record. Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se prueban en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

    Varios de ellos ya publicaron los resultados preliminares de la tercera fase de esos ensayos y la mayoría muestran una eficacia superior al 90 por ciento.

    ¿Cuál de ellos es el mejor para inmunizarse?  Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que una vacuna con eficacia de más de 90 por ciento es buena y puede utilizarse; sin embargo, puntualizaron que se deben tener en cuenta otros elementos como la tecnología con la  cual fueron desarrolladas y sus precios para el mercado, por ejemplo.

    También insistieron en que cada país debe garantizar la logística necesaria para mantener las dosis a la temperatura requerida y evitar que pierdan su efecto.

    Vacunación ¿para todos?

    Aunque toda la población mundial está expuesta al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, persiste la duda sobre el acceso equitativo a las vacunas.

    Expertos de la OPS explicaron que estarán disponibles lentamente, por lo cual algunos países las recibirán a finales de diciembre, pero a otros llegarán de manera gradual entre 2021y 2022.

    “El objetivo de las vacunas no es eliminar o interrumpir los contagios, pues no habrán suficientes para todos, por lo tanto hay que concentrarse en salvar vidas”, precisaron.

    Este organismo regional recomienda comenzar la etapa de inmunización con el personal sanitario, por ser los más expuestos a la enfermedad.

    Luego priorizar a los adultos mayores de más de 65 años y a quienes padecen  afecciones subyacentes, como diabetes, hipertensión y cáncer.

    Precisan que en teoría, el umbral de personas inmunizadas, tanto con vacunación como por haber padecido la Covid-19, debería oscilar entre el 60 y 70 por ciento de la población. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a cada Gobierno movilizar los recursos humanos e inversión necesaria.

    La directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O´Brien, afirmó que al inicio ningún país contará con el suficiente suministro de vacunas para sus ciudadanos.

    Pero a juicio de los expertos, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, menos permanecerán vulnerables y por lo tanto se reducirán las probabilidades de transmisión del agente patógeno.

    Reino Unido se convirtió recientemente en el primer país del mundo en comenzar a aplicar de forma masiva la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BionTech, luego de conseguir la aprobación de la agencia reguladora de medicamentos británica.

    En este contexto, resulta preocupante la posibilidad de acceso de unos pocos frente al resto, o un abastecimiento insuficiente.

    Organismos humanitarios denunciaron recientemente que algunos Estados ricos adquirieron dosis como para inmunizar tres veces a sus poblaciones, mientras en unas 70 naciones de bajos ingresos apenas alcanzará para una de cada 10 personas.

    Tanto la OMS como la OPS y la Organización de las Naciones Unidas han insistido en la necesidad de asegurar una distribución justa y equitativa de estos fármacos antiCovid-19. Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS, el rápido avance de las vacunas debe traducirse en asegurar su beneficio para todas las naciones.

    Con ese objetivo, la OMS impulsa el Mecanismo Covax, iniciativa mediante la cual se pretende obtener por lo menos dos mil millones de dosis antes de finalizar el 2021 para inmunizar alrededor del 20 por ciento de la población de 186 países.

    Este programa trabaja con gobiernos y fabricantes para asegurar la disponibilidad del fármaco a nivel global, tanto para naciones de ingresos altos como bajos.

    Todas las vacunas serán aprobadas por la OMS, en coordinación con las principales autoridades reguladoras, para garantizar la seguridad, eficacia y calidad antes de su distribución.

    “Eso es suficiente para poner fin a la fase aguda de la pandemia, reduciendo la mortalidad y el impacto en los sistemas de salud”, destacó la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS. Avances en el desarrollo de vacunas antiCovid-19, nuevos retos (Podcast)

    Inmunidad ¿Por cuánto tiempo?

    Hasta el momento resulta imposible prever la duración de la inmunidad que generará cualquiera de las vacunas desarrolladas.

    La mayoría de las personas infectadas por este virus muestran una respuesta inmunitaria en las primeras semanas posteriores al contagio, pero aún se investiga la intensidad y duración de esa protección; algo que posiblemente no tendrá respuesta en lo que queda de 2020 ni en los próximos meses.

    También surge la interrogante de si estos candidatos elaborados en tan corto plazo podrán asegurar la inmunización de la humanidad por largo tiempo o que más necesitan para hacer de la actual pandemia un capítulo lejano pero resuelto en la historia de la medicina.

    Varios estudios científicos comprueban que los anticuerpos de pacientes infectados permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo.

    No se sabe con certeza qué tipo de inmunidad es la que protege al organismo humano contra una nueva infección por Covid-19, aunque los expertos hablan en sus estudios de anticuerpos neutralizantes.

    Tampoco se conoce por cuánto tiempo persisten en el organismo los anticuerpos específicos de este virus, pues las investigaciones realizadas hasta la fecha arrojan resultados muy diversos.

    La meta no es el final

    Aunque la OMS habla ya de una luz al final del túnel por los avances de las vacunas antiCovid-19, también advirtió que la pandemia no ha terminado y todavía en muchos lugares se reporta un nivel importante de transmisión del virus.

    Aunque la OMS habla ya de una luz al final del túnel por los avances de las vacunas antiCovid-19, también advirtió que la pandemia no ha terminado y todavía en muchos lugares se reporta un nivel importante de transmisión del virus.
    Una vez concluidos estos candidatos, probada su efectividad y seguridad, la humanidad contará con una gran herramienta en la lucha contra este enemigo mortal, pero los especialistas aseguran que no será suficiente. Queda un largo camino que recorrer y se necesita del apoyo de todos, las decisiones adoptadas en cada país y a nivel global determinarán el curso de esta situación epidemiológica y su fin.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?