Electricidad de Haití (EDH) emitió un comunicado el miércoles 15 de mayo de 2025, en relación al apagón que afecta a la capital haitiana desde el 13 de mayo de 2025. En un comunicado, la institución informó que el corte de energía se produjo a raíz de un boicot por “actos de invasión” registrados en la central hidroeléctrica de Péligre que provocaron su parada, reduciendo así a «cero» la producción eléctrica de EDH.
Por Célou Flécher
Puerto Peíncipe (LE FACTEUR HAITI), 16 de mayo de 2025.- La central hidroeléctrica de Péligre, ubicada en el departamento Centro, fue víctima de sabotajes el 13 de mayo de 2025, escribió Electricité d’Haïti (EDH) a través de un comunicado de prensa.
Como resultado de este boicot, la producción eléctrica de EDH quedó reducida a “cero”, informó la Dirección General de la institución a sus suscriptores.
Debido a esta reducción, varias zonas que aún recibían suministro eléctrico de EDH se han visto sumidas en un apagón total.
Esta situación complica de antemano las dificultades que encuentra la institución que lucha por satisfacer las necesidades eléctricas de la población, podemos leer allí.
La EDH lamenta que hasta la fecha ningún actor de la vida política y/o social de la Meseta Central haya reivindicado lamentablemente este boicot.
Esto ahoga las ideas de los responsables en una confusión total en un contexto nacional ya marcado por la confusión y el desorden.
Sin embargo, la Dirección General de Electricidad de Haití advierte que las soluciones tardarán en llegar, pero las autoridades están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas, particularmente en la capital, para saciar la sed de sus clientes, una vez que se restablezca un entorno seguro para sus empleados y técnicos.
Ante esta situación, la EDH lanza un llamado urgente a las autoridades competentes para que inicien una investigación para identificar, juzgar y sancionar a los autores de estos actos que penalizan a la población en general.
Apagón total en PAP, bajo la lluvia. La central eléctrica de Peligre fue cerrada por los ciudadanos de Mirebalais enojados por la inacción de los funcionarios que habían entregado su ciudad a bandidos, aseguró rachèle magloire (@rachmag_2) vía un mensaje en X
También les pide que tomen las medidas necesarias para asegurar la central hidroeléctrica de Péligre. La institución llama a la participación activa de cada ciudadano en la protección del material de EDH y del Estado haitiano en general.