Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Aunque la Junta Central Electoral (JCE) anunció la prisión del director distrital de Monserrate, en la zona de Tamayo, el hombre sigue en libertad después de por más de 20 años supuestamente falsificara documentos de identidad a ciudadanos en varias ciudades de todo el territorio nacional, según se reportó desde distintas fuentes de la provincia Bahoruco.
La JCE había recomendado, acogiendo una investigación de la inspectoría de fechas 19, 25,27 de abril y 2, 4, 7, 9, 10, del año 2012, el sometimiento a la justicia de Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes, “quien utiliza la cédula falsa a nombre de Edgar Jhon Martínez Reyes con la finalidad de viajar a España con documentos falsos”.
«El alcalde del Distrito Municipal de Monserrat, Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes, fue liberado pocas horas después de haber sido arrestado en flagrante delito con libros oficiales sustraídos de la Junta Central Electoral (JCE), en uno de los casos más controversiales de las últimas semanas», publicó la plataforma Somos Pueblo
«Mediante operativo de inteligencia llevado a cabo por inspectores, oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público adscritos a la Junta Central Electoral, el alcalde del Distrito Municipal de Monserrat (Monserrate), municipio Tamayo en Neyba, provincia Bahoruco, Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes», dijo en una declaración pública el organismo responsable del montaje de las elecciones generales, congresuales y municipales.
El apresamiento del alcalde (director distrital)”, según la JCE, se produjo en flagrante delito se realizó en Baní, provincia Peravia, luego de una persecución desde la capital, mientras conducía el camión marca Mitsubishi Canter color blanco, placa S018901, propiedad de la alcaldía del Distrito Municipal de Monserrat” (Monserrate, el nombre del distrito municipal).
Dolores de cabeza
Hacen 16 años que dejé la Junta Central Electoral, llevo cuatro de pensionado y recuerdo los casos que detectamos y las investigaciones que remití sin que nada sucediera, dijo Gregorio Nova.
De acuerdo con Nova, quien a la sazón fungía de secretario de la JCE en Tamayo, el imputado Ramírez Reyes “nos dio muchos dolores de cabeza por la abrumadora cantidad de casos de cédulas que falsificaba”.
Por impunidad de Leonel
Santo Salvador Cuevas, entonces delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE en Tamayo, dijo que en su momento depositó “una sarta” de denuncias sobre las supuestas falsificaciones de Ramírez Reyes “sin que se cosecharan consecuencias”.
Cuevas, hoy miembro del Comité Central y presidente del PLD en su pueblo, aseguró que el hoy imputado aun disfruta de inmunidad desde los tiempos del gobierno que presidió Leonel Fernández.
A la manera de ver del dirigente peledeista, Ramírez Reyes sigue libre e impasible, sin ser tocado siquiera “gracias al tráfico de influencias que entonces encabezó el encargado de Asuntos municipales (del partido morado) Ignacio Ditrén”.
Pese al anuncio sobre el apresamiento del director distrital de Monserrate, el ejecutivo municipal sigue libre igual que su chofer, Guillermo Figuereo (Guigue).