Bandidos armados de la coalición de bandas “Viv Ansanm”, que dirige Jimmy «Barbecue» Chérizier, llevaron a cabo un nuevo ataque armado la noche del lunes 16 de diciembre de 2024 contra el hospital “Bernard Mevs”, situado en la Cité Militaire, en el municipio de Cité Soleil (Oeste), aun ocupado por patrullas de la Policía Nacional de Haití (PNH). Durante esta nueva ofensiva, las bandas saquearon, e incendiaron el laboratorio médico y el departamento de imágenes de la institución de salud. Además, prendieron fuego a varios vehículos estacionados en el patio, según un médico que habló con nuestra redacción.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, EL FACTOR HAITÍ, 17 de diciembre de 2024._La coalición de bandas armadas denominada “Viv Ansanm” ha intensificado sus ataques criminales contra los hospitales más importantes de Haití. Esta vez se trata del hospital Bernard Mevs construido en Cité Militaire, en el municipio de Cité Soleil que pagó el precio.
El hospital Bernard Mevs representaba un pilar fundamental del sistema de salud haitiano, particularmente en términos de intervenciones quirúrgicas complejas. Es uno de los pocos establecimientos del país que ofrece servicios especializados en neurocirugía y manejo de casos de traumatismos graves
En efecto, la institución sanitaria sufrió, en la noche del lunes 16 al martes 17 de diciembre de 2024, un segundo ataque por parte de bandidos armados.
Durante esta nueva ofensiva, los hampones destrozaron, saquearon e incendiaron varias partes del edificio, supo por un médico que presta sus servicios al hospital.
Este es el caso del laboratorio médico, el departamento de imágenes y la sala de urgencias reservada a pacientes cuyo estado clínico de salud requiere una intervención rápida.
Además de las infraestructuras antes mencionadas, los bandidos también prendieron fuego a determinados equipos que daban servicio al centro hospitalario, incluidos vehículos estacionados en el patio.