Economía

La ACIS ofrece a sus miembros gestionar visas a sus clientes haitianos

La iniciativa guarda relación con las dificultades de los comerciantes y demás ciudadanos de la nación vecina para acceder a visas

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) asumió lo que llamó un compromiso “de prudencia y diligencia” consistente en cooperar en favor de sus miembros con la gestión de visas dominicanas a sus clientes haitianos para garantizar que puedan proseguir con sus negocios.

La iniciativa guarda relación con las dificultades de los comerciantes y demás ciudadanos de la nación vecina para acceder a visas que les permitan realizar actividades diversas en territorio dominicano.

El presidente de la ACIS, Sandy Abel Firpo F., firmó un convenio con James Jacques, cónsul general de Haití en Santiago, quien se comprometió en apoyarle en sus gestiones.

A los comerciantes e industriales de Santiago y al cónsul también les acerca el propósito de mantener a flote los negocios de sus compatriotas, toda vez que podrían eventualmente afectarse por la falta de visas dominicanas.

Proteger a los comerciantes

Las partes, según el convenio, se comprometen a desarrollar de manera conjunta todo lo concerniente a los intereses de los empresarios dominicanos y haitianas, “siendo este compromiso de debida diligencia y prudencia no así de resultados”.

El plazo de vigencia del presente convenio es de tres (3) años a partir de la firma del presente documento, el día 1 de junio, “sin perjuicio de que este pueda ser renovado por el mutuo consentimiento de las partes y sin que se presuma la tácita reconducción del mismo”.

Ambas partes, la ACIS y el Consulado General de Haití en Santiago, reconocen la importancia de proteger al comerciante de cualquier acción fraudulenta que pudiera ocurrir fruto del desconocimiento de la legitimidad de actores de la industria y el comercio de cualquiera de las dos naciones.

Se establece, asimismo, el interés de la ACIS “de servir de vía para facilitar el Networking, colaborar con sus asociados y la sociedad productiva en general, para que éstos puedan desempeñar sus funciones de la manera más satisfactoria posible”.  El networking se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y «freelances» con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios.

Asimismo, es de interés de la embajada de Haití el establecimiento de “vínculos sólidos, que garanticen la facilidad, la garantía y la seguridad para el crecimiento y el bienestar de sus ciudadanos, en este caso especialmente de su fuerza productiva enlazada con nuestro país”.

Se trata, según establecieron en el documento, de un “convenio de cooperación y colaboración para la protección y el fortalecimiento de las garantías que brinden seguridad a las relaciones comerciales entre el empresariado de ambas partes”.

“Este compromiso es de prudencia y diligencia”, precisaron Firpo y Jacues en el documento que firmaron.

Solo por tres años

La ACIS se compromete a gestionar las visas de un año requeridas para los fines necesarios, “haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la embajada de Haití, hoy firmante en este convenio, para algún ciudadano Haitíano”.

Por igual, organizará dos rondas comerciales al año que servirán para enlazar relaciones comerciales y facilitar el flujo comercial entre los actores de ambas naciones, agrega el convenio.

De su lado, el Consulado Haitiano en República Dominicana, se compromete a legitimar los comerciantes haitianas con la finalidad de preservar garantías, a los fines de las interacciones con los empresarios miembros y relacionados de la ACIS.

Asimismo, el Consulado Haitiano en República Dominicana se compromete a “colaborar con las facilidades y diligencias de las empresas que requieran de ayuda para poder hacer relaciones y/o transacciones comerciales en territorio haitiano”. También, a colaborar estableciendo comunicación con el ministro de Comercio haitiano, para de esa manera poder gestionar facilidades, conocer la legitimidad de documentos, entre otros.

Las acciones del Consulado de Haití tienen la finalidad dar garantías a la parte dominicana representada por la Acis en cualquier relación o interacción comercial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: