Kenia recula: Nada de batirse con las bandas haitianas

13 0

Después de que Kenia se ofreciera a liderar una fuerza multinacional en Haití, una delegación del país viajó allí como parte de una visita de evaluación de tres días. Al final de su misión, las autoridades kenianas optaron por proteger las infraestructuras gubernamentales. según información publicada por el «Miami Herald», citando a una fuente diplomática. Sin embargo, el gobierno haitiano había pedido ayuda a la comunidad internacional para desarraigar a las pandillas que toman como rehén al país.

Por Célou Flécher

Puerto Príncipe, LFH, 24 de agosto de 2023. _El periódico estadounidense Miami Herald reveló el jueves 24 de agosto de 2023 las consecuencias de la visita de evaluación de tres días que una delegación de Kenia realizó a Haití. Estuvo allí del 20 al 23 de agosto.

Como parte de las evaluaciones, la delegación de Kenia, bajo el amparo de la Embajada de Estados Unidos en Haití, se reunió con autoridades del gobierno haitiano, el Alto Mando de la Policía haitiana, diplomáticos extranjeros y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, entre otros.

Al finalizar la misión, los expertos kenianos abandonaron Haití el jueves para regresar a África. El mismo día, los medios estadounidenses filtraron la propuesta que la delegación de Kenia hizo a las autoridades haitianas.

Según el medio de Florida, que citó a una fuente diplomática, la ayuda de Kenia a Haití tiene como principal objetivo proteger infraestructuras gubernamentales clave como el aeropuerto, los puertos marítimos y las carreteras principales», entre otras», continúa en sus columnas.

La fuente diplomática que confió al periódico no ve con buenos ojos esta propuesta. Dijo que “la mayor parte de la infraestructura crítica citada está en manos de las pandillas. Antes de protegerlo, primero debemos recuperarlos”.

Además, el Gobierno haitiano, por su parte, había solicitado el año pasado la asistencia de la comunidad internacional mediante el despliegue de una fuerza armada especializada para luchar contra las bandas que secuestran, roban, violan y matan a miles de personas en Haití.

Después de múltiples reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el futuro de la ayuda solicitada, Kenia solicita liderar una fuerza en Haití con una contribución de 1.000 policías kenianos.

«Es el dueño del bobo quien lava el bobo. Después de que la delegación de Kenia siguió el dictado de Estados Unidos, lo que se nos prometió y lo que pidió el gobierno es totalmente inconsistente. Según el periódico Miami Herald, que hablaba de la información obtenida de una fuente diplomática, Kenia quiere venir sólo para brindar seguridad a las oficinas estatales, aeropuertos, puertos y algunas carreteras nacionales, pero no para desmantelar a las pandillas en ninguna zona. terminando. Por lo tanto, la idea es permitir el funcionamiento de los tribunales cerrados, recuperar grandes instalaciones estatales abandonadas, pero no desplazar a las pandillas a ningún lugar del territorio que estuviera en sus planes. La misión de destruir a las pandillas es misión de la policía y del ejército haitiano. La fuerza entrante desempeñará el papel de policía. Siempre le decimos, independientemente de la fuerza que entre, es para asegurar, consolidar, el poder será más que para solucionar el problema de las pandillas que hacen la vida imposible a la gente en el país. ¡Es el dueño de Bobo quien lava a Bobo!», dijo en Twitter el periódico Amerique.info7

La montaña pare un ratón

Sin embargo, al final de la misión de evaluación de la delegación keniana al país, la montaña está a punto de dar a luz un ratón, porque el gobierno haitiano persiste en poner fin al dominio de las pandillas, mientras que los kenianos sólo quieren garantizar la seguridad de las infraestructuras gubernamentales.

Lo que demuestra que los dos países no están en la misma onda y no hablan el mismo idioma.

«Los miembros de la delegación de Kenia, de veinte miembros, quienes dijeron que vinieron a evaluar el terreno para ver cómo podían apoyar a Haití en su lucha contra las pandillas, no miraron siquiera la zona del aeropuerto donde aterrizaron, porque tuvieron miedo. Lo más lejos que llegaron fue a la embajada estadounidense, donde fueron recibidos por la gente del Estado que querían tanto hablar con ellos, que tenían miedo de ir al corazón de la capital. No quisieron ir más lejos, por si estallaba una represión, así que entraron al aeropuerto y abandonaron. Incluso el hotel que alquilaron, según nuestra información, era el hotel de enfrente. Así que simplemente corrieron juntos, cruzaron la calle y entraron si era necesario. Los haitianos dirían: «cuidado, no seas un capón, un capón que entierra a su madre, un capón que hace guardia en un funeral valiente que pasa». Hombres y mujeres ya se han ido a casa después de una visita de tres días. ¡El estrés parece ser alto para ellos!», publicó el periódico Amerique.info7

Related Post

Secuestran el grupo musical Fazz

Posted by - 29 de julio de 2022 0
Por Germán Reyes Santo Domingo.- Los 14 miembros del grupo musical del género Compass, el “Fazz”, fueon secuestrados en Tibwadòm,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?