Por Germán Reyes
Santo Domingo.– El conflicto generado por el secuestro de un niño de siete años ha escalado en la fronteriza Elías Piña hasta el punto de que un grupo de comunitarios intentó asesinar a al menos 25 haitianos.
Un haitiano solo identificado como “El Rojo” secuestró al infante Luis Manuel Vizcaíno y lo trasladó a una comunidad no precisada su país, según denunciaron los padres Juan Vizcaíno Encarnación y Marilanda Báez Valdez.
El hecho se produjo en el distrito municipal de Sabana Larga, en Elías Piña, ubicada a unos 15 kilómetros al norte del municipio de Comendador.

Varios de los residentes en los alrededores testimonian que vieron a “El Rojo” cuando escalaba las montañas que colindan a Sabana Larga, desde donde se habría trasladado al lado haitiano de la frontera.
Luego, el autor del plagio reclamó un rescate de 150,000 pesos que, al parecer, los padres se niegan a conceder.
Las versiones mas socorridas en la zona indican que el extranjero asumió la acción para reclamar una deuda similar al valor del botín. “En lugar de pagar la deuda, los pdres del menor se burlaban y denostaban al haitiano”, dijo un funcionario público que reclamó el anonimato.
Una redada y un encierro
Los dominicanos de la zona de Sabana Larga realizaron una redada de haitianos y lograron reunir a 25, incluyendo mujeres y niños. Luego los encerraron en una vivienda y se aprestaban a incendiarla, pero la Policía llegó a tiempo y logró disuadirles.
Hasta la noche del domingo, día 23 de junio de 2024, los haitianos permanecían en la Dirección General de Migración (DGM), sita en Comendador, a los fines de ser deportados en las próximas horas.
El pánico generado entre los haitianos por la tensión de los acontecimientos ha provocado que muchos hayan optado por abandonar el territorio dominicano y trasladarse a su país.
La provincia Elías Piña colinda con la comuna de Belladere y varias comunidades haitianas que de un lado y del otro se transita a pies y en motocicletas.