Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las autoridades haitianas podrían cerrar la frontera a propósito de cumplir un año el bloqueo dispuesto por el presidente Luis Abinader, opinó el más influyente diario de la nación, Le Nouvelliste.
Las tensiones en las relaciones de las dos naciones de la isla, exacerbadas con el reinicio de la construcción de un canal que se abastece de las aguas del río Masacre, se encuentran en un punto álgido luego que Haití rechazara la invitación para asistir a la toma del reelecto presidente dominicano Luis Abinader.
La visita del primer ministro Garry Conille al canal de Juana Méndez el pasado viernes, día 23 de agosto de 2024, la primera de una alta autoridad haitiana, podría ser vista como un gesto “atizador” del diferendo entre las dos naciones.
Según el periodista Djovany MICHEL, “Garry Conille promete reforzar la producción de Maribaroux”, la llanura de alrededor de 6,000 hectáreas que se irriga parcialmente por el canal sobre el río Masace
El reinicio de los trabajos de construcción de esa obra, precisamente, constituyó el motivo a partir del cual se originaron las tensiones que se erigieron en la base para el cierre de la frontera el 15 de septiembre de 2023 por parte del presidente dominicano Luis Abinader.
El canal, una iniciativa privada, pesa sobre las relaciones entre Haití y la República Dominicana, dice el medio en su nota editorial, la cual firma el periodista Francisco Duval.
De acuerdo con la pieza del diario, un año después (del cierre), el canal existe y los dominicanos cerraron unilateralmente sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres con Haití. “Dejan pasar personas y mercancías a su antojo”.

Armas y municiones desde RD
Un año después, el canal existe y los dominicanos cerraron unilateralmente sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres con Haití. Dejan pasar personas y mercancías a su antojo.
Del lado haitiano, estamos sujetos a la ley del más fuerte. “Haití deja pasar cualquier cosa, incluso armas y municiones, porque controlar nuestras fronteras nunca ha sido un deber cumplido sin falta”.
Las alternativas
El editorialista se preguntó, a continuación, si se reunirá el Primer Ministro o el presidente del CPT durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas con las autoridades dominicanas para retomar el diálogo.
Se pregunta, asimismo, si el jefe el Primer Ministro propondrá al Consejo Presidencial de Transición “poner fin a la situación que da todas las ventajas a los dominicanos que Inundan el país con mercancías que ni siquiera pagan derechos de aduana mientras Haití está condenado al ostracismo”.
La peor decisión
La peor situación sería que el par CPT-PM hiciera como Ariel Henry: postura nacionalista “y libre barrera al comercio en beneficio de nuestros vecinos”.
El diario haitiano recordó que el exPrimer Ministro Ariel Henry fue muy complaciente con los dominicanos, “lo que no impidió que no permitieran que su avión aterrizara allí”.