Santo Domingo.- El gobierno haitiano desistió de sus propósitos de aplicar el cobro de impuestos a los salarios de los trabajadores de la zona franca transfronteriza Compañía de Desarrollo Industrial (Codevi) luego que con esa medida provocara un paro de labores desde el pasado día 6 de octubre de 2025.
La empresa textilera propiedad del Grupo M, que tiene al santiaguero Fernando Capellán a la cabeza, emplea alrededor de 20 trabajadores dominicanos pese a operar sobre la frontera, mayormente en territorio haitiano.
El anuncio fue realizado por los ministerios haitianos de Economía y Finanzas (MEF) y de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST), según reportó el periódico Le Nouvelliste.
La Dirección General de Impuestos (DGI) no realizará descuentos temporales a los salarios de los trabajadores afectados, dice el comunicado de los ministerios haitianos. “Se organizará una reunión tripartita con representantes del ejecutivo, sindicatos y empleadores para tratar el tema del salario mínimo”.
El compromiso
Por su parte, los representantes de los sindicatos afectados se comprometieron a que los trabajadores se reincorporen a sus labores desde ayer, miércoles 8 de octubre de 2025.
La Codevi aclaró, de su parte, que las empresas del parque industrial simplemente aplican las leyes vigentes, sin intervenir en las decisiones gubernamentales.
No obstante, exige un diálogo transparente para evitar cualquier confusión que pueda perjudicar a los trabajadores.

