Santo Domingo.- La inversión de RD$64,000 millones en 290 Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina en zonas y rubros estratégicos llevó la autosuficiencia alimentaria al 87.5%, lo cual fue «derrumbado» por el actual gobierno”, según el exsenador Adriano Sánchez Roa.
El también titular del sector agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que la política de espaldas al campo de las autoridades agropecuarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) «ha incrementado a 3 millones el número de personas con hambre crónica, con consecuencia nefasta e la salud, educación y la formación de la niñez”.
Sánchez Roa observó que el aumento «extraordinario» en los precios de los alimentos ha llevado a que la República Dominicana ocupe hoy el cuarto lugar en la canasta alimenticia más cara entre los 18 países de mayor importancia de América Latina.
Al participar en Matinal de Telemicro, Sánchez Roa afirmó que el país se ha vuelto dependiente de los alimentos importados, mientras que los productores nacionales enfrentan una disminución en su rentabilidad y, en muchos casos, pérdidas y endeudamiento.
“La caída de la producción, que ha conducido a este nivel de precariedad, es resultado de la baja inversión del gobierno en la agropecuaria, la cancelación de cientos de técnicos altamente capacitados y la reducción de los servicios básicos como la preparación de terrenos, el acceso a semillas y una errada política de comercialización”, señaló el exdirigente gremial.
Sánchez Roa, exadministrador del Banco Agrícola, agregó que las actuales autoridades agropecuarias han mostrado mayor interés en promover políticas y financiamientos para las importaciones que en incentivar y respaldar la producción nacional.