Idioma
    InicioActualidadEl debate: Abinader, en el rol de un presidente-candidato que se siente...

    El debate: Abinader, en el rol de un presidente-candidato que se siente ya reelecto, dejó de atacar a sus detractores

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La serenidad exhibida por el presidente Luis Abinader frente a sus dos encarnizados opositores, marcó el tono de un debate en el que, por primera vez en la historia dominicana, se produce en República Dominicana después de 1962.

    El primer debate al que acudió un presidente de la República, y no fue en una contienda electoral, sucedió entre el gobernante Juan Bosch y el sacerdote Láutico García.

    Leonel Fernández, hoy candidato del partido Fuerza del Pueblo, durante sus 12 años de presidente de la República siempre rechazó las posibilidades de acudir a una confrontación pública con sus opositores.

    Leonel Fernández se resistió a facilitar debates en sus 12 años de Presidente porque sus opositores «no saben conceptualizar»

    ¿Saben contextualizar?

    La noche de este miércoles, día 24, echó al suelo el argumento de Leonel en el sentido de que sus niveles intelectuales son tan altos que no es preciso acudir a un debate con los opositores que “no saben conceptualizar”.

    Para aquella ocasión en la que el entonces presidente Fernández se refirió a la carencia de niveles de sus oponentes como para conceptualizar, el neurosiquiatra José Joaquín Puello, entonces el candidato vicepresidencial que acompañó a Miguel Vargas Maldonado, le respondió de una manera convincente como para rechazar el enfoque.

    “Si él (Leonel) sabe contextualizar, que venga conmigo a un quirófano para ver su rol cuando opero una cabeza durante más de 15 horas seguidas”, dijo Puello en aquel entonces.

    “En el caso eventual de que el presidente Abinader salga desfavorecido en el debate  apenas descendería dos o tres puntos en las preferencias de los votantes, eso, de los más de 20 que tiene de ventajas sobre sus expositores”, Eddy Olivares

    Abinader magnánime

    Para no pocos analistas, Abinader se presentó al debate, en un contexto previo a las votaciones de mayo, con el sentimiento de quien tiene ya la victoria ganada en su condición de candidato a la reelección presidencial.

    La serenidad del gobernante fue exhibida de tal manera que, incluso, al terminar invitó a sus oponentes a un compartimiento social.

    Por tales razones, explican algunos, el presidente de la República privilegió la ecuanimidad y el equilibrio, tal como todo un estadista que fuera decidido a jamás dejarse provocar como para verse compelido a recurrir a los expedientes con los que, de sobra, desnudaría a los opositores cuyos más cercanos colaboradores, incluso familiares cercanos, ha sentado en el banquillo de los acusados por cargos de corrupción administrativa.

    Al parecer, a Abinader no le faltó desarrollar los argumentos esgrimidos por el colectivo Marcha Verde desde 2017 sobre la «abundante» corrupción e impunidad que supuestamente caracterizaron a los gobiernos peledeistas, los cuales recogió vía el Ministerio Público “independiente” que designó para tales fines.

    Ante el eventual argumento opositor de que los expedientes de los casos de corrupción administrativa contra los exfuncionarios de los gobiernos peledeistas aun no terminan de adquirir la condición de la cosa juzgada se podría argumentar, entre otros enfoques, que existe una extensa lista de quienes han confesado los hechos. E, incluso, de una parte de los cuales han devuelto dinero y bienes “robados”, de acuerdo con los cargos endilgados en los expedientes en su contra.

    El periodista Rafael Núñez, exdirector de Prensa, Publicidad y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República

    La valoración del periodista Rafael Núñez

    «LAS 10 RAZONES DE POR QUÉ @Luisabinader GANÓ El DEBATE DE ANJE:

    1-Es el primer presidente que acepta someterse al escrutinio público de sus adversarios. Buen talante, dominio de los temas de Estado y del escenario con un discurso nuevo.

    2-Al exponerse ante sus críticos acérrimos, pudo evidenciar que en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción no tiene nada de qué avergonzarse.

    3-A pesar de haber podido arrinconar con acusaciones reales, no lo hizo. Mostró su respeto a los contrarios y caballerosidad.

    4-No se dejó provocar, se mantuvo enfocado frente a ataques como manipulador de cifras y otras lindezas de los dos adversarios.

    5-Fijó en el imaginario público que no obstante las crisis encontradas (COVID-19, inflación exógena y fenómenos atmosféricos), mantiene al país con un crecimiento del PIB y estabilidad que le coloca como 7ma economía de la región.

    6-Sus argumentos fueron limpios y contrastables hacia el objetivo de mostrar hechos de una impronta que apenas inicia.

    7-Expuso estadísticas sobre reducción de la pobreza, mejora en las pruebas PISA, transparencia, índice de desempleo, inversión del gasto público y en el turismo, que no son números fríos, en medio de dificultades encontradas.

    8-Superioridad en el tema haitiano. El país sabe que @Luisabinader ha puesto atención a la frontera modernizándola como nunca antes con tecnología avanzada, el muro perimetral, incluyendo la biometrización de ciudadanos haitianos para nuestra seguridad. Ha defendido la soberanía e integridad territorial ante los ataques foráneos, al tiempo que ha aboga sistemáticamente por una solución a la crisis haitiana.

    9-Su honestidad y lucha contra la corrupción, demostrada en estos 3 años, convencen de que no es un tema de portadas de periódicos ni artilugios, sino un compromiso con la sociedad.

    10- Convenció a la audiencia de que una eventual modificación de la Constitución, no será para intentar eternizarse en el poder»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?