Idioma
    InicioNacionalesEl CAC se deshace de gerentes que propiciaron incidentes a tiros contra...

    El CAC se deshace de gerentes que propiciaron incidentes a tiros contra braceros haitianos

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El Consorcio Azucarero Central (CAC) se deshizo de los gerentes responsables de los incidentes en los que varios obreros agrícolas haitianos fueron tiroteados por miembros del equipo Swat de la Policía y efectivos del Ejército.

    El CAC es la empresa que en virtud de un contrato otorgado en la gestión del entonces presidente Leonel Fernández administra las instalaciones fabriles y los bienes agrícolas del estatal Ingenio Barahona.

    Las imágenes de los trabajadores heridos en las espaldas, las piernas y otras partes del cuerpo, fueron publicadas por el periódico en línea Fotuto.net.

    Virgilio Pérez Bernal, presidente del Consejo del CAC

    Después del incidente, provocado porque los trabajadores reclamaban pagos atrasados y mejoras en sus salarios, los trabajadores agrícolas fueron deportados por Carrizal, Elías Piña y por Mal Paso, en Jimaní.

    De acuerdo con los informes, los obreros haitianos optaron por la deportación cuando se les solicitó que se reintegraran a sus labores después que recibieron con retraso y a consecuencia de sus protestas, los pagos “pírricos” por sus jornales.

    Mario Zuneta, exadministrador del proyecto habitacional que aloja a los braceros haitianos del corte y tiro de caña

    Incluido el gerente de seguridad

    Entre los gerentes “botados” por disposición de presidente del Consejo del CAC, Virgilio Pérez-Bernal, fue citado el mayor Rafael Ramírez Stephan, gerente de seguridad de la empresa.

    Representantes de la Comisión de los Derechos Humanos se reunieron con el director Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona, el coronel Ramón Azcona, donde trataron el caso de un mayor que el 13 de enero de 2022 le propinó una golpiza al abogado Obispo Figuereo (sin mascarilla). La Policía identificó al oficial como Rafael Ramírez Stephan, el encargado de la Seguridad del Consorcio Azucarero Central

    Igual suerte corrió el guatemalteco Mario Zuneta, administrador del proyecto habitacional que aloja a los braceros haitianos del corte y tiro de caña.

    Otros dos gerentes cancelados fueron solo conocidos como Dagoberto y Alcides Ruiz, el gerente general. En la empresa no fueron respondidas llamadas telefónicas sobre las preguntas que indiquen el apellido de Dagoberto  ni el cargo que ocupaba.

    “El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó la concesión definitiva a la Empresa Consorcio Azucarero Central, S.A., para desarrollar el proyecto ¨Energía Renovable Ingenio Barahona¨ que tendrá una capacidad de generación de siete (07) megavatios. El contrato de concesión definitiva para la planta que estará ubicada en el municipio de Santa Cruz de Barahona fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE y por el señor Virgilio Ernesto Pérez Bernal, presidente de la Empresa Consorcio Azucarero Central.”, según publicó el periódico El Nuevo Diario el día 4 de enero de 2023

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?