Por Célou Flécher
Puerto Príncipe.- Estados Unidos colocó un buque frente a la capital haitiana, Puerto Príncipe, como parte de la intervención miliar solicitada por el primer ministro de facto Ariel Henry para enfrentar la inseguridad general, los secuestros y las violaciones que provocan las bandas armadas.
Estados Unidos envió la embarcación cinco días después que el Consejo de Ministros autorizó a Henry a solicitar la intervención militar de la comunidad internacional.
En efecto, el buque repleto de fuerzas militares norteamericanas fue enviado la noche del pasado martes, día 11 de octubre. “Se le ha visto atracar desde esta mañana en el puerto de Puerto Príncipe”, según se ha informado.
La primera información sobre el buque enviado por Estados Unidos a Haití fue publicada por el diario The Miami Herald.
Los militares que ocupan la nave tendrían la misión de patrullar los mares de Puerto Príncipe para impedir a las bandas a operar por mar.
La embarcación fue anclada en el puerto de Puerto Príncipe, en las proximidades de las bases de operación de las bandas G-9 y aliados, que dirige Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’ y la Krache Dife.
Efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) vigilan de cerca el buque norteamericano, según se observa en las imágenes fotográficas.