Inicio Blog Página 8

Las razones y consecuencias de que RD deje de nacer

Por Ramón Morel

Durante gran parte de nuestra historia, República Dominicana fue un país preocupado por el rápido crecimiento de su población.

Escuelas, hospitales, viviendas, empleos y servicios públicos debían expandirse para atender a una cantidad cada vez mayor de ciudadanos.

Hoy, sin embargo, comienza a manifestarse una realidad distinta y mucho menos discutida: cada vez nacen menos dominicanos.

No se trata de una impresión ni de una tendencia pasajera. Los datos muestran una reducción sostenida de la fecundidad. La tasa global de fecundidad, es decir, el número promedio de hijos por mujer, ha venido descendiendo de forma constante durante las últimas décadas y se acerca al nivel de reemplazo poblacional. La Oficina Nacional de Estadística proyecta que esta tasa continúe disminuyendo en los próximos años. (Oficina Nacional de Estadística (ONE))

A primera vista, el fenómeno podría parecer positivo. Menos embarazos adolescentes, mayor acceso de las mujeres a la educación superior, incorporación al mercado laboral y una planificación familiar más efectiva son, sin duda, avances sociales importantes. Sin embargo, toda transformación demográfica genera consecuencias que deben ser comprendidas con anticipación.

La pregunta es sencilla: ¿está preparada República Dominicana para una sociedad donde nacen menos niños y viven más adultos mayores? La respuesta, al menos por ahora, parece ser no.

Mientras disminuye la fecundidad, aumenta la esperanza de vida. Los dominicanos viven más años que hace una generación y las proyecciones oficiales indican que esa tendencia continuará. (Oficina Nacional de Estadística (ONE))

Este cambio altera progresivamente la estructura de la población.

Habrá menos niños, menos jóvenes entrando al mercado laboral y una proporción cada vez mayor de personas en edades avanzadas.

Lo que hoy parece un asunto estadístico terminará impactando la economía, la seguridad social, el sistema sanitario y las finanzas públicas.

Las naciones desarrolladas conocen bien este fenómeno. Japón, Italia, España, Corea del Sur y buena parte de Europa enfrentan dificultades para sostener sus sistemas de pensiones debido a que cada vez existen menos trabajadores financiando a una población envejecida.

América Latina avanza en la misma dirección, aunque con ritmos diferentes. (ONU República Dominicana)

República Dominicana todavía conserva una ventaja importante: sigue siendo un país relativamente joven.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha señalado que el país mantiene una fecundidad superior al nivel de reemplazo y aún dispone de un bono demográfico favorable. (UNFPA-Dominican Republic). Pero precisamente por eso el momento para actuar es ahora.

Las grandes transformaciones demográficas no ocurren de un año para otro. Se desarrollan lentamente, casi sin llamar la atención, hasta que sus efectos se vuelven evidentes.

Cuando un país descubre que tiene escasez de mano de obra joven o que sus sistemas de pensiones resultan financieramente insostenibles, generalmente ya es demasiado tarde para reaccionar con rapidez.

Además, detrás de la reducción de los nacimientos existen factores económicos que merecen atención.

El costo de la vivienda, la incertidumbre laboral, el aumento del costo de vida y las dificultades para conciliar trabajo y familia influyen cada vez más en las decisiones reproductivas de las nuevas generaciones.

El propio Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) ha advertido que en muchos países las personas están teniendo menos hijos de los que realmente desean debido a limitaciones económicas y sociales. (UNFPA-Dominican Republic)

Este aspecto resulta particularmente relevante para República Dominicana. Si las parejas reducen voluntariamente el número de hijos, estamos ante una transformación cultural. Pero si lo hacen porque las condiciones económicas les impiden formar la familia que desean, entonces estamos ante un problema de política pública.

Por eso el debate no debería centrarse únicamente en cuántos nacimientos ocurren cada año. La verdadera discusión debe ser cómo preparar al país para una nueva realidad demográfica.

Necesitaremos sistemas de salud adaptados a una población más envejecida. Necesitaremos fortalecer la productividad para compensar una eventual reducción relativa de trabajadores jóvenes. Necesitaremos revisar la sostenibilidad de los sistemas de protección social. Y necesitaremos discutir seriamente qué tipo de país queremos construir para las próximas generaciones.

Mientras la política se consume en las urgencias del día a día, la demografía sigue avanzando silenciosamente.

Y la historia demuestra que pocas fuerzas son tan poderosas como los cambios demográficos.

Porque los gobiernos cambian, las políticas cambian y las economías atraviesan ciclos.

Pero cuando una sociedad modifica su estructura poblacional, las consecuencias pueden sentirse durante medio siglo.

República Dominicana todavía tiene tiempo para prepararse.

La pregunta es si comenzaremos a discutir este desafío ahora, cuando aún podemos anticiparnos, o si esperaremos a que la realidad nos obligue a hacerlo.

Danilo juramenta a decenas en Baní y en Santo Domingo

Santo Domingo.- El expresidente de la República Danilo Medina, presidente del PLD, juramentó decenas de dirigentes renunciantes de otras fuerzas políticas, así como jóvenes interesados en participar en la actividad política.

Con un salón Profesor Juan Bosch, de la Oficina Presidencial del PLD repleto de nuevos miembros, Danilo Medina les tomó el juramento e instruyó a la Secretaría de Organización asentarlos en el padrón partidario.

Unas setenta personas pasaron a las filas del PLD de municipios y distritos municipales de la provincia Santo Domingo

Entre los juramentados por Danilo Medina figuran miembros del PRM, FP, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Avancemos, provenientes de Pedro Brand, Pantoja, La Guáyiga y Los Alcarrizos.

“Siguen llegando hombres y mujeres comprometidos con sus comunidades, y aún faltan más por incorporarse”, explicó uno de los dirigentes del PLD, quienes condujeron a los nuevos miembros a juramentarse en el partido morado

Las juramentaciones, según una declaración escrita, continúan y cada semana nuevas voluntades deciden sumarse a este proyecto político, fortaleciendo la presencia del PLD en las diferentes demarcaciones del país.

También en Baní

En la rueda de prensa realizada en Baní, el Comité Provincial de Peravia conforrmò que alrededor de 200 nuevos miembros ingresaran al PLD en la provincia sureña.

La gran mayoría de ellos, nuevos votantes en la asamblea a celebrarse allí el próximo domingo.

Cinco millones de estadounidenses amenazados por tornados

Washington, 17 jun (Prensa Latina) Unos cinco millones de estadounidenses están bajo riesgo de ser afectados por tornados durante las próximas horas de hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de la nación norteña.

Una alerta del Centro de Predicción Meteorológica de esa institución precisa que ocurrirán tormentas eléctricas en regiones de los valles del Medio Mississippi y Ohio, sobre todo en el centro de Illinois y en el noroeste de Indiana.

Algunas tormentas -precisa el NWS- pueden ser severas, con tornados “potencialmente intensos”, vientos en algunas zonas de entre 80 y 129 kilómetros por hora y granizos de hasta 6,35 centímetros.

La alerta, que amenaza de forma directa a unos 80 condados de Illinois y Missouri, ofrece riesgos para zonas donde están enclavadas alrededor de dos mil escuelas y 122 hospitales, agregó la agencia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los tornados serán posibles desde hoy hasta el jueves, entre la costa norte de Texas y el sur de Louisiana, Mississippi y Alabama, así como en el oeste del Panhandle de Florida, a causa de la tormenta tropical Arthur.

Cuba aplicaría modificaciones en los esquemas vigentes para la inversión extranjera

La Habana, RT.- Esta jornada se instaló en La Habana el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde se debaten las propuestas que, de acuerdo con las autoridades de la isla, permitirán preservar la Revolución cubana y las conquistas logradas bajo el modelo socialista en medio del arreciamiento del bloqueo estadounidense, que suma ya más de seis décadas ininterrumpidas.

A ese respecto, la Presidencia del país antillano reseñó que, en palabras del secretario de Organización de la tolda, Roberto Morales Ojeda, «Cuba es un Estado que resiste y busca alternativas» para conservar su modelo político y social, dentro del cual el Partido «seguirá siendo lo más revolucionario dentro de la Revolución» y continuará unido frente a la agresión externa.

Entretanto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, refirió que las transformaciones anunciadas la semana anterior por el presidente Miguel Díaz-Canel abarcan, entre otros asuntos, la gestión de los actores económicos, el sistema de planificación central de la economía, la redefinición del presupuesto y la autonomía municipal.

A ello sumó el desarrollo del sector energético, la recuperación de la producción agrícola, cambios en las condiciones sociales, laborales y salariales; la modernización de los sistemas financiero y bancario, transformaciones en la política tributaria y modificaciones en los esquemas vigentes para la inversión extranjera.

Todo ello, sostuvo, se inscribe dentro del Plan Económico y Social de Gobierno 2026, al tiempo que recalcó que las referidas transformaciones no representan «una desviación del proyecto socialista», sino que «responden a la lógica propia de su desarrollo».

La postura de Raúl Castro

El expresidente Raúl Castro, líder histórico de la Revolución cubana, fue consultado sobre el contenido de las reformas y las comparte sin reservasinformó ante el Pleno el general de división Ricardo Guerra, quien hace parte del Buró Político de la organización partidista y ejerce como secretario del Consejo de Ministros.

«Como evidencia de ello y expresión inequívoca de su aprobación y respaldo», el alto cargo mostró a los presentes la firma del exmandatario en el documento que se discute.

Según sus palabras, Castro –quien participa del encuentro a través de videoconferencia– «está convencido de que del análisis colectivo e incluso de las discrepancias, siempre salen las mejores ideas«.

En el mensaje que transmitiera Guerra, el referente revolucionario aseguró que el debate partidista y la construcción de consensos para poner en marcha las transformaciones son «lo que más conviene hoy a la Revolución», sin menoscabo de su posterior «implementación adecuada y oportuna», donde las prioridades estén «bien definidas» y la población participe activamente de ella.

Sobre esto, Castro exigió a los dirigentes actuar con «los pies y los oídos pegados a la tierra» y tomar en cuenta los pareceres y preocupaciones del pueblo cubano.

EE.UU. publica los 14 puntos del acuerdo oficial con Irán

Washington, RT.- Estados Unidos hizo publicó este miércoles el texto oficial del memorando de entendimiento con Irán, un documento de 14 puntos que detalla medidas para reabrir el estrecho de Ormuz, aliviar restricciones financieras a Irán y establecer expectativas para futuras conversaciones técnicas sobre el programa nuclear iraní.

Altos funcionarios estadounidenses le leyeron el documento a periodistas en condición de anonimato, tras días de secretismo sobre el contenido del memorando, informa AP.

Aunque Washington y Teherán declararon el domingo pasado que el texto del memorando ya estaba finalizado y que la firma oficial tendría lugar el viernes 19 de junio en Suiza, el contenido del documento no había sido revelado hasta el momento, mientras que algunos detalles se dieron a conocer a través de las declaraciones de ambas partes y filtraciones de la prensa.

Conforme al texto divulgado del memorando, Estados Unidos e Irán, con sus aliados en el conflicto, declaran el cese inmediato y permanente de operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano. Se comprometen a no iniciar ninguna guerra o acción militar y a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza.

Se estipula que EE.UU. empiece a retirar de inmediato su bloqueo naval contra Irán, finalizándolo en 30 días. También emitirá exenciones para la exportación de crudo, productos derivados del petróleo y servicios asociados, incluidas transacciones bancarias y seguros, hasta el cese de las sanciones.

Asimismo, EE.UU. se compromete a poner fin a todo tipo de sanciones contra Irán, incluyendo resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA. También hará plenamente disponibles los fondos y activos iraníes congelados o restringidos tras la implementación del memorando.

Irán reafirma que no procurará ni desarrollará armas nucleares. Ambas partes acordaron resolver la disposición del material enriquecido mediante una metodología mutuamente acordada para su reducción ‘in situ’ bajo supervisión del OIEA. Discutirán el enriquecimiento y otras necesidades nucleares.

Irán facilitará el paso seguro y gratuito de buques comerciales entre el golfo Pérsico el mar de Omán durante 60 días. Estados Unidos se compromete a desarrollar un plan por un valor de 300.000 millones con socios regionales para la reconstrucción económica de Irán.

Las naciones se comprometen a respetar la soberanía e integridad territorial mutua, absteniéndose de injerencias internas. Se negociará un acuerdo final en un máximo de 60 días. Mientras tanto, se mantendrá el ‘status quo’ del programa nuclear de Irán, y EE.UU. no impondrá nuevas sanciones ni desplegará fuerzas adicionales.

Las partes ponen de acuerdo un mecanismo ejecutivo que será establecido para monitorear la implementación exitosa de este memorando y el futuro cumplimiento del acuerdo final, que será respaldado por una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.

Abinader: «La posición del Gobierno es mantener la cesantía laboral»

Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles que la posición del Gobierno es mantener la cesantía laboral en el marco de la reforma al Código de Trabajo y destacó la importancia de que los distintos sectores involucrados continúen el diálogo para alcanzar acuerdos sobre los aspectos aún pendientes de la iniciativa.

El mandatario explicó que la defensa de la cesantía ha sido una postura constante del Poder Ejecutivo y señaló que corresponde al sector laboral, al sector empresarial y al Gobierno, en su papel de facilitador, avanzar hacia un consenso que permita concluir el proceso de reforma.

“La posición del Gobierno, como ustedes saben, es mantener la cesantía. Sin embargo, pienso que debe haber un consenso sobre los últimos detalles entre el sector laboral, el sector patronal y el Gobierno como mediador”, expresó Abinader al ser consultado por periodistas previo al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2026 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El jefe de Estado agregó que esa postura ha sido respaldada por las autoridades gubernamentales y por representantes del Congreso Nacional.

“Como lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados, la posición del Gobierno es mantener la cesantía”, concluyó el jefe de Estado.

António Guterres canta los mismos estribillos durante su segunda visita a Haití

Al visitar Haití el martes 16 de junio de 2026 para evaluar la crisis humanitaria y de seguridad, la segunda en tres años, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pintó una vez más un panorama oscuro de un país sumido en una espiral de violencia persistente. Entre niños reclutados en pandillas, mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y familias desplazadas, la observación es conocida, repetida y ahora casi ritualizada. Para ayudar a Haití, el Sr. Guterres sigue pidiendo a la comunidad internacional que asuma plenamente sus responsabilidades con miras a fortalecer el apoyo a la seguridad y apoyar los esfuerzos de estabilización del país.

Por Célou Flécher

Puerto Príncipe, El Factor de Haití, 17 de junio de 2026._ Al frente de una delegación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó el martes su segunda visita oficial a Haití en tres años para indagar sobre una situación humanitaria y de seguridad que, por su parte, aún no conoce ruptura.

Una vez aterrizado, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Toussaint-Louverture por una delegación de funcionarios haitianos encabezada por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé. Luego fue recibido en el Palacio Nacional para conversar con las autoridades gubernamentales sobre los principales desafíos que enfrenta el país.

A su llegada a Puerto Príncipe, el Secretario General de la ONU hizo su primera observación. En un tuit, habló sin ironía y luego envió la pelota a la cancha de la comunidad internacional. «La situación humanitaria aquí es desesperada, pero hay débiles destellos de esperanza. Mi mensaje a la comunidad internacional: dejen de mirar para otro lado, debemos apoyar a Haití», publicó en

X.

Un mensaje que, según varios observadores, va más allá de la urgencia real que refleja y forma parte de una larga serie de alertas diplomáticas cuyo eco parece debilitarse con el paso de los años. En Haití, los resultados cambian poco y los discursos aún menos.

Poco después se presentó a la prensa para una conferencia. Después de hablar con autoridades gubernamentales y personalidades de la sociedad civil y visitar un campamento de desplazados, el Señorr. Guterres tomó una radiografía de lo que observó y escuchó.

«Vi una crisis de extraordinaria magnitud, cuya raíz es la inseguridad. Esta mañana, en un lugar de desplazados, me encontré con familias que lo perdieron todo […]. Las pandillas están aterrorizando al país. Familias enteras están desarraigadas. Estas familias no me pidieron compasión, pero están esperando que se actúe, dijo el Secretario General de la ONU.

En opinión de Guterres, Haití atraviesa la crisis humanitaria más grave del hemisferio occidental y la que se está deteriorando más rápidamente. Por ello, 6,4 millones de personas, más de uno de cada dos haitianos, necesitan ayuda hoy, en comparación con 5,5 millones hace dos años.

Además, casi 1,5 millones de personas están desplazadas internamente por la violencia, mientras que casi 6 millones enfrentan una grave inseguridad alimentaria.

El Secretario General también insistió en el destino particularmente preocupante de las mujeres y los niños.

Según cifras, más de veinte mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente cada día durante el primer trimestre de 2026. Aún más alarmante es que se cree que hasta uno de cada dos pandilleros es un niño.

Para António Guterres, ante el agravamiento de la crisis de seguridad debido a la violencia armada que ya ha dejado más de 2.300 muertos y más de 1.100 heridos, la mayor vergüenza no es la violencia de pandillas, sino la indiferencia de un mundo que ha mirado hacia otro lado durante demasiado tiempo, directamente vinculado a la ausencia de la comunidad internacional y de la seguridad del pueblo haitiano.

» Para frenar la crisis de seguridad, será necesario desarmar, desmantelar y reintegrar a los miembros de las bandas lideradas por Haití. También necesitaremos justicia que funcione y seque los flujos de armas ilícitas que alimentan esta violencia, porque estas armas no se fabrican en Haití, señaló.

Por último, el jefe de la ONU pidió a la comunidad internacional que asuma plenamente sus responsabilidades fortaleciendo el apoyo a la seguridad, acelerando el despliegue total de los recursos destinados a apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, acompañando la transición política y financiando ayuda humanitaria que satisfaga las necesidades.

Queda por ver si se dará seguimiento a este enésimo llamamiento. Porque en Haití, los discursos de alarma de la comunidad internacional son ahora tan familiares como los informes que los acompañan.

Mientras los resultados se acumulan en conferencias y cancillerías, la población sigue esperando respuestas concretas a una crisis que sigue empeorando.

 

Pronostican un miércoles caluroso, soleado y solo aislados chubascos

Santo Domingo, miércoles 17 de junio de 2026.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles predominará un un ambiente soleado en gran parte del país, debido a la incidencia de un sistema de alta presión que limita la formación de nubosidad y los episodios de precipitaciones significativas.

No obstante, la institución explicó que el paso de una débil onda tropical, en combinación con los efectos locales del calentamiento diurno, favorecerá la ocurrencia de chubascos aislados durante la mañana en localidades del litoral caribeño. Asimismo, durante la tarde estas mismas condiciones propiciarán chubascos con posibles tronadas sobre la porción sur del Cibao, el noreste y sectores de la Cordillera Central.

El Indomet destacó que las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del Sahara, las cuales contribuirán a una sensación térmica más elevada durante el día. Por ello, recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, usar protector solar y evitar la exposición prolongada a la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Recomendaciones marítimas
El organismo mantiene la recomendación para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que navegan al sur y suroeste de Pedernales, en la costa caribeña, de permanecer cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a viento y oleaje anormales. En el resto de la costa caribeña y en toda la costa atlántica, las condiciones marítimas permanecen normales.

El Indomet exhorta a la población mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

¡Este país se jodió!

Por Juan TH

La degradación de la práctica política ha llegado a su nivel más bajo, a tal punto que ciudadanos sin ninguna formación, que “no se han leído un puto libro en su vida”, que piensan con falta ortográfica, que no hablan, rebuznan, se consideran “presidenciables” y están “tirados en las calles” buscando ser aceptados como candidatos y eventualmente elegidos como presidente constitucional de la República.

Y no dudo que un burro, con las orejas de un conejo, analfabeto, pueda ser escogido como mandatario.

¡Todo es posible en un país donde los valores éticos y morales lo trazan las redes sociales!

Atrás quedaron las figuras relevantes de la política donde, no importaban las diferencias ideológicas, había altura. El dictador Rafael Leónidas Trujillo eran un patán, sociópata, asesino y ladrón, pero se rodeaba, además de personajes de su propia calaña depredadora, de intelectuales que sabían leer y escribir.

Una buena parte de los políticos tras el asesinato de Trujillo, eran médicos, abogados, sociólogos, historiadores y autodidactas ilustrados como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Peña Gómez, Juan Isidro Jiménez-Grullón, Euclides Gutiérrez, Narciso González, Leonel Fernández, Tony Rafúl, Andrés L. Mateo, Iván Rodríguez, Gordo Oviedo, Roberto Santana, Franklin Franco, Jotin Cury, entre muchos otros.

Los banqueros eran los dueños de los bancos, no de bancas de apuestas, como ahora.

Los periodistas eran periodistas, no “influencers” proveniente, muchos de ellos, del bajo mundo, que apenas saben escribir sus nombres, que se valen de adjetivos vulgares e insultantes para sostener una discusión. (No pueden hilvanar una idea sin dos o tres palabrotas obscenas)

Daba gusto leer a Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Rafael Herrera, Juan Bolívar Díaz, Radhaméz Gómez Pepín, Silvio Herasme Peña, Bienvenido Álvarez Vega, German Ornes Coiscou, Freddy Prestol Castillo, Margarita Cordero, Mario Álvarez Dugan, Osvaldo Santana, Guido Gil, Ramón Colombo, Orlando Gil, Ruddy González, Miguel Franjul, Aníbal de Castro, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Juan José Ayuso, entre muchos otros.

Daba gusto leerlos o escúchalos, se aprendía. Se elevaba el nivel intelectual y cultural   con su sapiencia. ¡Eran maestros de la comunicación!

Ahora nos embrutecemos escuchando a muchos “comunicadores”, no a todos, insisto, extorsionando, chantajeando, injuriando y difamando a empresarios, políticos, funcionarios y demás figuras públicas. ¡Una vergüenza!

Hasta la “crónica de arte” era distinta, con figura con figuras como Mundito Espinal, Joseph Cáceres, Cartos T. Martínez, Carlos Batista Matos, Severo Rivera, Marivell Contreras, Eugenio Pérez, Trifolio, Dania Goris, Carlos Cepeda Suriel, Jochy Santos, Emely Tueni, Cristhian Jiménez, Francisco Álvarez Castellanos, J. Eduardo Martínez, Napoleón Beras, Chico Arias, entre muchos otros.

¿A quién culpar del deterioro, da la falta de criterio, del irrespeto? ¿A los advenedizos, a los improvisados, a los incultos? ¡No! ¡De algún modo todos somos culpables!

La mal llamada “clase política” tiene una gran cuota de responsabilidad con lo que está ocurriendo hoy día en nuestra sociedad. Culpo a los políticos inmorales, corruptos, a los que el país les importa un bledo. No en balade están tan desacreditados. La gente busca opciones políticas fuera de los partidos porque nadie les cree.

Este país se jodió porque no hay autoridad, porque no hay leyes que se respeten o se hagan respetar por la fuerza, si fuese necesario, como a veces lo es. No sigamos confundiendo democracia con democratísimo y populismo demagógico.

¡Este país se jodió porque los inmorales nos han igualado! Se jodió porque “hoy es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretencioso o estafador”, porque todo es igual, nada es mejor. ¡Da lo mismo un burro que un profesor! ¡Los inmorales nos han igualado!, como dice el tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, escrito en los años 30 del siglo pasado, pero que mantiene una vigencia extraordinaria hoy día en nuestro país.

Si, “los inmorales nos han igualado”. “Da lo mismo un burro que un gran profesor”. ¡Si no lo cree deténgase a perder el tiempo viendo las redes sociales, para que nos percatemos de que definitivamente este país se jodíó!

Ordenan retrasar la jornada laboral para que la población siga el Mundial

Bagdad, RT.- El primer ministro iraquí, Ali Falih al Zaidi, ordenó este martes que el horario laboral oficial del miércoles comience a las 10:00 a. m., para permitir que la población pueda seguir y apoyar a la selección nacional de fútbol de Irak en el Mundial.

La Secretaría General del Consejo de Ministros indicó en un comunicado recogido por la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que, «con base en la directiva del primer ministro Ali al Zaidi, la Secretaría General anuncia un ajuste en el horario laboral oficial del miércoles 17 de junio de 2026, comenzando la jornada a las 10:00 a. m.«.

El comunicado agrega que «esta medida excepcional tiene como objetivo brindar a los empleados y ciudadanos la oportunidad completa de ver y apoyar a la selección nacional en su próximo partido de la Copa Mundial de la FIFA, y respaldar el camino de los ‘leones de Mesopotamia’ en este gran evento deportivo global». La selección iraquí jugará contra Noruega a la 1:00 de la madrugada de este miércoles, hora local.