Inicio Blog Página 675

VÍDEO: Migración de México interpelada por tragedia que dejó 39 muertos y 27 lesionados

Autoridades realizan pesquisas tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez, 28 marzo de 2023

Ciudad Juárez, AT.- Organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México para que investigue «las acciones y omisiones» de las autoridades y de una empresa privada de seguridad en el incendio registrado el pasado 27 de marzo en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 39 fallecidos y 27 lesionados.

La querella, interpuesta por homicidio y lesiones, también señala la posible responsabilidad en la comisión de delitos por parte del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), el comisionado Francisco Garduño Yáñez; del jefe de la oficina de representación del INM en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero; y del representante local noreste de esa oficina, Daniel Goray Yosioka.

«Es imperante que éstos sean separados de sus cargos«, exigieron las organizaciones Fundación para la Justicia (FJEDD), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Asylum Access México y Uno de Siete Migrando.

«Todas las personas en la cadena de mando son responsables, el Estado mexicano tiene la responsabilidad. No es incidente aislado, hay un patrón, un vacío de poder en México en el tema de la política migratoria», consideró Gretche Kuhner, del INUMI, en conferencia de prensa este viernes.

Además de los altos funcionarios, la denuncia también exige a la FGR indagar en la responsabilidad de los servidores públicos y guardias privados que tenían a su cargo la Estancia Provisional Tipo «B» del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Pese a que las autoridades investigan a un migrante que habría prendido fuego a las colchonetas, provocando el incendio, la responsabilidad de los funcionarios y de los agentes de seguridad privada quedó en evidencia con la difusión de un video de una cámara de vigilancia, en donde se muestra cómo varios agentes se desplazaron por la sala sin intentar abrir la celda para dejar salir a las personas que estaban desesperadas por las llamas y el humo.

La tarde del jueves, el Gobierno mexicano informó sobre la orden de captura dictada contra tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y una persona migrante que presuntamente inició el incendio. De momento, se realizaron cinco detenciones, aunque no se ha detallado quiénes fueron aprehendidos.

«El INM tenía la responsabilidad de cuidar a las personas en su custodia (…) y no lo hicieron», agregó Kuhner.

Asimismo, las organizaciones interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue las violaciones a los derechos fundamentales a los migrantes, que habrían comenzado desde las ilegales detenciones que realizaron las autoridades.

De acuerdo con reportes de medios locales, algunas de las víctimas del incendio fueron previamente detenidas por las autoridades mexicanas cuando pedían dinero en la calle o vendían dulces para sobrevivir.

Por ello, las organizaciones documentaron la violación de varios derechos humanos: a la migración y libre circulación; a la igualdad y no discriminación; a la libertad; a la asistencia y seguridad jurídica; a la seguridad e integridad personal; derecho a la salud y la vida. 

Solicitud de diligencias

Las organizaciones de derechos humanos también instaron al Estado mexicano a que permita la colaboración de expertos independientes (Comisión Forense formada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y peritos de la FGR) en la identificación de los cuerpos.

«No llevar a cabo acciones de incineración y repatriación de los cuerpos de los migrantes extranjeros fallecidos, sin que antes la Comisión Forense practique la autopsia y todos los dictámenes periciales sobre dichos cuerpos, con el fin de recabar las evidencias forenses necesarias», exigieron.

También pidieron llevar a cabo con expertos independientes (recomendados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Equipo Argentino de Antropología Forense) una pericial de fuego, que deberá incluir «el examen de los cuerpos y del lugar de los hechos a fin de establecer la causa y dinámica del incendio».

En «código abierto» de Twitter fue convertido en un algoritmo

San Francisco, AT.- Twitter hizo público este viernes el código fuente de su algoritmo de recomendación, que elige qué tuits se muestran en la línea de tiempo, tal como lo había prometido su nuevo propietario, Elon Musk.

«Twitter tiene como objetivo brindarte lo mejor de lo que está sucediendo en el mundo en este momento», escribió la red social en un comunicado, para luego explicar que «la canalización de recomendaciones se compone de tres etapas principales que cumplen estas funciones».

Según la publicación, primero recopila «los mejores tuits de diferentes fuentes de recomendación», luego los clasifica de acuerdo a «un modelo de aprendizaje automático», y a continuación los filtra en función de parámetros como las personas que el usuario ha bloqueado, los que ya ha visto o los que no son seguros para un ambiente de trabajo.

Elon Musk, el propietario, valora a Twitter en 20.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que pagó por su adquisición. El magnate habría ofrecido a los empleados de la compañía subvenciones de acciones basándose en esa valoración, reporta The Information

Las fuentes candidatas de ‘Home Mixer’, como se bautizó al servicio responsable de construir y servir la línea de tiempo ‘Para ti’, consisten en cuentas a las que el usuario sigue y a las que no, haciendo que la sección conste generalmente de 50 % de tuits de cada tipo. ‘Home Mixer’ extrae alrededor de 1.500 tuits durante este primer paso.

Para clasificarlos, el algoritmo usa una «red neuronal de alrededor de 48 millones de parámetros, que se entrena continuamente en las interacciones de los tuits para optimizar la participación positiva (por ejemplo, Me gusta, Retuits y Respuestas)», ignorando su fuente. Así, «toma en cuenta miles de funciones» para asignar a cada publicación una puntuación de las diez etiquetas, que corresponden a una cierta probabilidad de interacción.

Más tarde, filtra las publicaciones en función de sus propios tamices internos, que «se combinan para crear una distribución equilibrada y diversa» y finalmente llevarlas a la página ‘Para ti’.

El algoritmo de recomendación se hizo público en GitHub, una plataforma para desarrolladores impulsada por inteligencia artificial para crear, ampliar y ofrecer software seguro.

«El código fuente de las recomendaciones de Twitter ya está disponible para todos en GitHub», escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Musk había estado prometiendo la medida durante un tiempo, incluso antes de ser dueño del sitio. A mediados de este mes anunció la fecha límite para el 31 de marzo.

«Miembros de la clase política han hecho de la corrupción un estilo de vida», dice la Iglesia Católica

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los obispos dominicanos instaron a los creyentes, en ocasión de iniciar el próximo domingo los días de la Semana Santa, a hacer un alto en el camino y «revisar con sinceridad por qué seguimos fallando y tomar la firme decisión de transformar nuestras vidas».

Es hora de aprovechar estos días de la Semana Santa para hacer un alto en el camino y revisar con sinceridad por qué seguimos fallando y tomar la firme decisión de transformar nuestras vidas.

«Recordemos que los creyentes estamos llamados a llevar luz a este mundo que presenta tanta oscuridad: violencia, guerras, individualismo y otros signos de muerte, que nos llevan al abismo», dijo la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en el editorial del semanario Camino.

La pieza, titulada «Para esta Semana Santa», se enfoca la traición que sufrió Jesús de parte del discípulo que lo negó. «Fue traicionado por la gente que lo aclamaba y que después gritó: ¨Sea crucificado¨…

Los obispos establecieron que es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada. «Nace tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tiene sentido».

Los obispos refirieron que, al comenzar este domingo la Semana Mayor, con el Domingo de Ramos, «debemos pensar en estas palabras del Papa Francisco, pronunciadas en la Cuaresma del 2020 y ver cuales son nuestras traiciones actuales».

La corrupción como estilo de vida

Los prelados deploraron que se esté cayendo en un relativismo «que espanta», en donde todo da igual, no importando los medios utilizados para alcanzar nuestros objetivos.

«De ahí», prosiguieron los obispos, «que algunos vean como algo normal, lo que jamás podremos aceptar como válido».

Los obispos se refirieron al hecho de que «miembros de la clase política han hecho de la corrupción un estilo de vida, traicionando a nuestro pueblo, impidiendo con su conducta que se vayan solucionando los  problemas de salud, vivienda, desempleo y otros que venimos arrastrando desde décadas aumentando así las penurias de los empobrecidos».

Información pública, un derecho denegado

Por Miguel Ángel Cid Cid

Era una novedad solicitar información a los ayuntamientos sobre el uso de los recursos públicos. La Federación de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Puñal (FEDOC-PUÑAL) hizo una petición, pero, le fue negada. Los tribunales decidirán.

Información y Poder

Esconder información, práctica milenaria del Poder. Estudiar el fenómeno comunicacional, conlleva advertir su mutación a fuente de conocimiento y de poder a la vez. El Poder político, por derivación, se empeña en mantener un manto de secretismo sobre que debe conocer la ciudadanía. Cuanto más cubra la sábana, mayor será el poder acumulado.

Pero, transformar la información en poder exige pericia en la administración de la data. Es decir, dosificar el flujo de información acorde a los intereses del Poder. Saber, cómo, en qué momento y a quienes entregar la información.

La frase de Aristóteles, “el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, sirve a los poderosos y a los débiles. No por casualidad se convirtió en un proverbio universal.

Un mal manejo

Hace años, en Bella Vista, Santiago, un motoconchista transitaba del centro de la ciudad hacia la Herradura. A la altura del Cerro de Papatin, divisó un gentío aglutinado donde hoy está el Subcentro de Salud de la comunidad. La curiosidad le impidió seguir en busca de pasajeros.

El motoconchista, detuvo y estacionó el motor, se dirigió al lugar y se confundió con los mirones. Siguiendo la costumbre, vio tirado en el suelo el cadáver de un hombre que, él había transportado la noche anterior. Ni tan siquiera notó las cintas amarillas que delimitaban el área del crimen. Pasmado por la escena exclamo:

— ¡Oh!, pero ese muerto lo traje yo anoche.

Los policías atizaron el oído, fueron a donde estaba el motorista y lo detuvieron. Tres días preso en lo que se aclaraba el caso. ¿Pudo evitarse?

Información pública, un derecho  

La promulgación de la “Ley 200-04 de Libre acceso a la información pública” se produjo en 2004. Antes de esto, ni pensar que un ciudadano pidiera información sobre la gestión de un organismo del Estado. Su vida corría peligro.

Luego, la “Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios” incluyó un capítulo sobre el particular, exclusivo para los funcionarios municipales.

Pero, todo parecía una novela de ficción mal redactada.

Cundía la desconfianza. Hasta que, el periodista Huchi Lora pidió los planos del Metro de Santo Domingo, en construcción, nadie creyó que Huchi tendría éxito. Diandino Peña, constructor de la obra, fue el primero en tildar la solicitud de exagerada. Se la negó.

El periodista es insistente, elevó un recurso de amparo. Poco tiempo después de negarle la información, un tribunal obligó a Diandino —mediante sentencia— a entregar lo que Huchi Lora pedía.

La novela pasó, de ficción a realismo mágico.

Los dirigentes comunitarios, desde entonces, vieron que la magia de la insistencia era efectiva. Se percataron de que, la pava ya no pone en el mismo lugar.

Los ayuntamientos recibieron una ola de peticiones. Una ola de recursos de amparo. Y, otra ola de sentencias obligando a los alcaldes a entregar la información a los munícipes. La mar, estaba picada.

Sobrevino el cansancio inexorable. O, quizás, los comunitarios temieron al poder acumulado del partido de gobierno, la sabiduría indicaba evitar ser víctima de la soberbia. Mermaron las solicitudes.

Petición de FEDOC-PUÑAL

FEDOC-PUÑAL, basada en la Ley 200-04 solicitó, en agosto 2022, un pliego de información a Fior Denis Tavárez, directora de la Junta de Distrito Municipal de Guayabal, municipio Puñal. La edil está negada a entregar los documentos requeridos.

Once documentos, entre ellos:

  • Presupuesto de la Junta de Distrito, año 2022.
  • Plan Operativo Anual de la Junta de Distrito.
  • Informe de ejecución de obras del Presupuesto Participativo Municipal 2021-2022.

Negadas las autoridades, los lideres de FEDOC-PUÑAL elevaron un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago. El tribunal, en consecuencias, fijó audiencia para el 24 de marzo recién pasado.

Denis Tavárez no asistió a la citatoria. La magistrada Alicia Mabel Guzmán, presidenta del tribunal, de su lado, pospuso la audiencia para el 13 de abril siguiente, esperando que la Licda. Tavárez este presente.

El lapsus sirve para que, Tavárez recopile y entregue el pliego solicitado antes de la audiencia. Si persiste, se expone a agigantar la ola de alcaldes sentenciados por el mismo delito. La jurisprudencia sentada en casos similares así lo indica. Sin excepción, todos han sido condenados a entregar y al pago de astreinte, incluso.

En suma, FEDOC-PUÑAL recuerda a los munícipes el compromiso de vigilar a las autoridades. Recuerda, además, que la información generada en el gobierno no es pertenencia de los alcaldes.

¿Hasta cuándo?

Recuperan en Haití una yipeta robada en RD

La placa de la matrícula inicial del vehículo fue cambiada y sustituida por otra con el número GG 07539

Santo Domingo.- Una yipeta marca Hyundai, tipo Tucson, color negro, matrícula: G479481, sustraído en República Dominicana desde febrero, fue recuperado por la Policía de Fronteras Terrestres (Polifront) del Nordeste, el pasado domingo, en la localidad haitiana de Saint-Michel de l’Attalaye, departamento de Artibonite, según medios haitianos.

Una vez informado sobre la existencia del vehículo en la zona, se conformó un equipo del servicio de inteligencia de la Polifront  con el objetivo de realizar el operativo de rescate, informó la Policía Nacional de Haití (PNH) en la capital, Puerto Príncipe.

Cabe señalar que la placa de matrícula inicial del vehículo fue cambiada y posteriormente sustituida por otra con el número GG 07539, dijo la plataforma Información Exclusiva.

Según las indicaciones trazadas por el GPS, fue localizado en repetidas ocasiones en la localidad de Saint-Michel de l’Attalaye.

Durante este operativo se requirió al Juez de Paz suplente, Pedro Joseph, para poder realizar el informe jurídico.

Reveló, según la temperatura del motor, que el vehículo fue abandonado minutos antes de la llegada de los agentes del Polifront.

Europa aumenta las importaciones de gas ruso

De igual manera, España aumentó sus compras de diésel ruso durante 2022 y alcanzó el máximo en 12 años. En total, las empresas españolas importaron 851.000 toneladas de este carburante

Moscú, AT.- Europa continúa aumentando sus importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, con España a la cabeza de un ‘ranking’ demasiado inflado para los deseos de Bruselas, que desde el comienzo del conflicto en Ucrania ha intentado tomar medidas para reducir su dependencia económica del gigante euroasiático.

Así, España se configura como el miembro de la Unión Europea que más GNL ha importado este 2023 desde Rusia, según los datos recogidos por Bloomberg de seguimiento de barcos metaneros, que recoge que el país ibérico ha aumentado un 84 % sus compras de este material desde que el conflicto armado comenzara a fines de febrero del año pasado.

El gestor técnico del sistema gasístico español, Enagás, evidencia, a través de sus boletines estadísticos mensuales, un aumento del 172 % en las importaciones de este combustible con respecto al mismo periodo de 2022.

Imagen ilustrativa

Peticiones de reducción de España y Bruselas

Los importadores son empresas privadas que operan en un marco en el que no hay impuesta ninguna sanción sobre la importación de GNL. En este escenario, tanto las autoridades españolas como la europea están sopesando cómo maniobrar.

En el caso de España, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico envió el 14 de marzo una misiva, revelada por Bloomberg, a varias empresas importadoras en el país: Naturgy, Repsol, TotalEnergies, Axpo, Pavilion, Enagás, Met Energy, Enet Energy, EdP, CEPSA y BP.

En la misma, el departamento liderado por Teresa Ribera las instaba a «intensificar la diversificación del suministro de gas natural licuado y prescindir del de Rusia«.

El pasado 5 de febrero entró en vigor el embargo de la UE a los productos petrolíferos rusos y el tope de precios. La UE, los países del G7 y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría

El mismo cariz tenía la solicitud que realizó a principios de mes la comisaria de Energía de a Unión Europea, Kadri Simson, pidiendo a las empresas europeas que no firmaran ni renovaran contratos a largo plazo para la compra de gas ruso.

Menos gas ruso por gasoductos y más entradas de gas licuado

Antes del pasado 24 de febrero de 2022, Rusia suministraba alrededor del 40 % del gas consumido en los países del bloque comunitario a través, mayormente, de la red de gasoductos que la conectaban con el resto del continente.

Ese flujo de gas por gasoducto fue disminuyendo paulatinamente a partir de esa fecha, hasta alcanzar en la actualidad apenas el 10 % de las importaciones gasísticas europeas. En paralelo, aumentaban las importaciones de gas natural licuado para llenar ese vacío.

Las importaciones de GNL, realizadas principalmente a través de buques metaneros, pasaron de 14.000 millones de metros cúbicos en 2021 a 19.250 millones en 2022, un aumento del 35 % en un ejercicio, según el recuento realizado por el ‘think tank’ Bruegel.

Los altos precios y el riesgo para el suministro alejan las sanciones

La dependencia energética comunitaria y los altos precios que se vivieron en el pasado ejercicio imposibilitaron que Bruselas se planteara la imposición de sanciones para vetar el GNL ruso.

El año pasado los precios llegaron a situarse hasta en 300 euros el megavatio hora y la incertidumbre hizo que el bloque comunitario pusiera toda la carne al asador para llenar sus depósitos de cara a un incierto invierno energético, que motivó el aumento de la compra de gas licuado y un veto a cualquier sanción que pudiese provocar más aumentos de precios.

Este año los precios son mucho más estables y asequibles, en torno a 40 euros el megavatio hora, y los depósitos se encuentran con una capacidad de 38 puntos por encima de la del año pasado por estas fechas, hasta llegar al 60 %.

Sin embargo, estos atractivos precios dificultan aún más las intenciones europeas de frenar las importaciones de este gas ruso, toda vez que existen multitud de empresas de compraventa dedicadas a la adquisición al contado de GNL para almacenarlo. Pagan ahora precios reducidos a la espera de revenderlo más caro en el futuro.

Así, el problema se ha convertido en una especie de círculo vicioso con multitud de implicaciones. Los países europeos están construyendo numerosas instalaciones regasificadoras, con millonarias inversiones destinadas a la construcción de infraestructuras que ayuden a abandonar la dependencia energética de Rusia.

Sin embargo, esas costosas instalaciones se están viendo colmadas por un producto proveniente del mismo actor que obligó a su construcción.

Además, diversos expertos advierten que a este ritmo la capacidad de regasificación europea superará ampliamente a la demanda en el corto-medio plazo. Será el caso también de España, que en la actualidad es el país de la UE con mayor capacidad de regasificación.

Luna ‘rosa’ de abril 2023: ¿Cuándo es y qué significa?

Clear Lake, AT.- El evento astronónico de la Luna llena de abril o Luna ‘rosa’ se podrá observar el próximo 6 de abril, coincidiendo con la semana santa católica, comunicó la NASA este lunes.

Según la agencia estadounidense, el fenómeno comenzará al atardecer del venidero miércoles 5 de abril y culminará al anochecer del jueves 13  (en horario del este de América del Norte). La Luna rosa alcanzará su máxima iluminación a las 04:35 GTM del próximo jueves 6 de abril y aparecerá llena durante tres días alrededor de esa hora.

Otros nombres para esta Luna dependen de la región, e incluyen el de Luna de la hierba que brota, Luna del huevo y, entre tribus costeras, Luna del pez, ya que coincide con el momento en que el sábalo nada río arriba para desovar

El espectacular fenómeno se podrá avistar en todo el planeta, principalmente en el hemisferio norte. Cabe recalcar que el satélite no adquiere un color rosado, sino que su tonalidad se relaciona con el musgo rosa o planta salvaje phlox, una planta originaria del este de EE.UU., que da paso al inicio de la primavera.

Otros nombres para esta Luna dependen de la región, e incluyen el de Luna de la hierba que brota, Luna del huevo y, entre tribus costeras, Luna del pez, ya que coincide con el momento en que el sábalo nada río arriba para desovar.

Significado religioso

La Luna rosa también es llamada Luna de Pascua, dado que en el calendario litúrgico cristiano coincide con la semana santa, ya que la fiesta religiosa se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena de primavera.

La Luna rosa también es llamada Luna de Pascua, dado que en el calendario litúrgico cristiano coincide con la semana santa

Respecto al calendario lunisolar hindú, pese a que existe una serie de variaciones, para muchos esta Luna llena corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Hanuman, el dios mono que es ampliamente venerado en toda la India.

Entre los budistas, especialmente en Sri Lanka, es denominada Bak Poya, y conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.

En el calendario hebreo, coincide con la Pascua judía, que comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán. En el calendario islámico, su Luna llena está cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que es honrado como el mes en el que se reveló el Corán.

Un estudiante muere en la UASD por ataque de asma

Santo Domingo.- Un joven estudiante de medicina perdió la vida mientras jugaba ‘yun’ en la cancha de tenis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El estudiante fue identificado como Pedro Manuel Belliard Ventura.

La información fue confirmada por la alta casa de estudios, que lamentó lo sucedido a través de sus redes sociales.

«Lamentamos informar el fallecimiento a destiempo de Pedro Manuel Belliard Ventura, estudiante de Medicina de nuestra academia, quien falleció esta noche de un ataque de asma mientras jugaba ‘yun’ en la cancha de tenis de la Sede Central», informó la UASD en su cuenta de Twitter.

La academia indicó que su cuerpo fue entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar científicamente la causa real de su fallecimiento.

«Llegue a sus familiares nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida», lamentó la academia.

Mata su exsuegra e intenta suicidarse

Santo Domingo.- Un hombre mató anoche a su exsuegra en Salcedo y luego se trasladó a la casa de su madre en Batey Lechería, de Caballona, e intento suicidarse de un disparo a la cabeza.

De acuerdo a Policía, Gregorio  Alcántara  Santos, de 33 años, antes de intentar quitarse la vida habría dado muerte con una pistola a su exsuegra María Magdalena Santos, al presentarse a la vivienda de la calle Hermanas Mirabal del sector El Hoyo, municipio de Salcedo.

Añade la nota policial que posteriormente, Alcántara Santos se trasladó a la casa de su madre Celestina Montero, de 63 años, y trató de quitarse la vida.

Según la madre del homicida, su hijo se presentó en horas de la noche a su casa y le tocó la puerta, y no le abrió porque había sido informada de lo sucedido.

Indicó que luego observó por una de las persianas y le vio a su hijo una pistola en la mano. Después escuchó una detonación percatándose que su vástago se realizó un disparo.

Agregó que llamó al 911 y fue llevado al hospital Doctor Vinicio Calventi, donde fue intervenido quirúrgicamente.

En poder de las autoridades está la pistola calibre 3.80, un celular y los documentos personales de Alcántara Santos.

Dicen que es una «carnicería»: Las bandas matan a diez y desaparecen un agente de seguridad privada

unior Dérose, coordinador de la Asociación de Agentes Profesionales de Seguridad

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- En los territorios cada vez más extensos que controlan las bandas armadas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, los ciudadanos son muertos con una crueldad como si se tratara de una carnicería, denunciaron los medios.

Junior Dérose, coordinador de la Asociación de Agentes Profesionales de Seguridad, dijo que al menos diez de sus miembros han sido salvajemente asesinados, según la plataforma «Información Exclusiva».

Los grupos de delincuentes armados asumen el control de nuevas barriadas que, incluso, las autoridades admiten que los servicios de la seguridad pública han debido abandonar para evitar peores consecuencias.

En marzo de 2021 la Policía intentó penetrar al territorio de las bandas en Martissant, a la salida Sur de capital, y al menos cinco agentes fueron asesinados. Para la ocasión, los bandidos retuvieron un tanque de guerra y todavía no devuelven los cadáveres de los policías.

Además de esas diez víctimas en Laboule 12, Dérose se refirió a varios desaparecidos.

De igual manera, el dirigente de la organización que agrupa a los efectivos de seguridad, se quejó del comportamiento de los directivos de las empresas. «No han tomado medidas para garantizar una mejor protección de los agentes».

«El líder de la pandilla Vitelòm sigue mostrando su poder en Vivy Mitchell. En cualquier caso, hay muchas cosas, sí… Gran día, tipos con armas pueden decidir entrar en un área, disparar, matar, quemar y luego dar la vuelta… Señor, mire en lo que se ha convertido Haití», dijo en Twitter Ti Koze Ak TT

Los lanzan a la carnicería

Los agentes de seguridad en empresas privadas «simplemente son enviados a la carnicería», dijo Dérose.

El dirigente se refirió a la inferioridad de las armas de los agentes de seguridad privados en relación a la que poseen los vándalos, «además de que carecemos del respaldo de la Policía».

“El portavoz de #PNH (Gary Desrosiers) confirma la invasión de Vivy Mitchel por bandidos armados. Esta zona residencial largamente codiciada por los terroristas de Vitélhomme, fue invadida a mediodía. Previamente habían atacado el distrito de Palmes”, dijo la periodista Nancy Roc