Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El diputado Francisco Villegas (PRM-La Altagracia) echó el grito al cielo por la continuidad del estado de deterioro del hacinamiento en la cárcel “preventiva” de Higüey, que en 2015 provocó la muerte de 133 reclusos.
La prisión de la ciudad oriental al parecer se ha constituido en un “modelo” al que desde 2013 se refiere la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en sus informes anuales como uno de los casos extremos de deterioro en el trato a los internos que deben ser superados en América Latina.
La prisión, que opera en un cuartel policial, fue erigida para alojar a solo 50 prisioneros, pero que alberga a más de 300, acoge a haitianos en una proporción considerable, según los reportes periodísticos.
Un nuevo local
De acuerdo con Villegas, la cárcel preventiva de Higüey requiere de un nuevo local, con las condiciones para alojar a seres humanos.
“Necesitamos (la) intervención inmediata de la cárcel Preventiva de Higüey, NO adecuación, necesitamos Construcción de una con más capacidad y mejores condiciones”, dijo el legislador en un mensaje por vía de su cuenta en la red social Twitter.