Cultura

Abinader habla con Diego Gómez Ochoa, de la guerrilla que 1959 desembarcó en Constanza

Se destacó como combatiente en la lucha insurreccional y estuvo junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Columna No 1 José Martí

Santo Domingo, 14 jun (Prensa Latina) El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió hoy en Palacio Nacional al comandante cubano Delio Gómez, considerado Héroe Nacional en este país por su lucha contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Abinader y Gómez sostuvieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba, como en la República Dominicana.

El comandante de la mayor de las Antillas llegó a esta nación el 14 de junio de 1959 junto a los expedicionarios que sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar a Trujillo.

Posterior al desembarco ocurrido en Constanza, fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere Dominicana.

En la mayor de las Antillas el guerrillero se destacó como combatiente en la lucha insurreccional y estuvo junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Columna No 1 José Martí y llegó a ser su segundo jefe a partir de abril de 1958, cuando el Comandante en Jefe lo designó para esa alta responsabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: