Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Fue condenada a diez años de prisión una mujer que el día 8 de noviembre de 2022 intentó cruzar la frontera desde República Dominicana en una yipeta con 22,160 municiones por el paso fronterizo de El Carrizal, en Comendador.
El veredicto, dictado por el Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera del Distrito Judicial de Elías Piña, con sede en Comendador, dispuso que la haitiana Milien Midrene Manessa purgue sus penas en la cárcel Najayo Mujeres, en San Cristóbal, según informó el fiscal Ramil Cadete.

Esa instancia judicial la integran los magistrados Edgar Augusto Germosén Sánchez, Blaury Luciano Ferreras y Saulys O. González del Rosario.
Maness viajaba en compañía de su trabajadora Fara Josef, la cual fue absuelta. Las extranjeras también llevaban consigo a una niña de un año y tres meses que, posteriormente, fue entregada a su padre a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Fueron apresadas en su momento por efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuando se movilizaban a bordo de una yipeta marca Lexus, color blanco.
Al requisar el vehículo en el que se desplazaban las detenidas, las autoridades hallaron 22,160 cápsulas, un total de 12,000 del calibre 7.62 mm y otros 10,160 del calibre 5.56 mm.

Luego de su apresamiento fueron condenadas por el juez César Augusto Quezada a tres meses de prisión preventiva. Meses después, la medida fue variada a prisión domiciliaria, que jamás honraron.