Phanèse Laguerre y Jemley Marc Jean-Baptiste, excoordinadora del Programa Nacional de Comedores Escolares (PNCS) y el exdirector general de la Oficina Nacional de Seguros de Vejez (ONA), fueron arrestados por corrupción a finales de enero y principios de febrero de 2025, respectivamente. Los dos exfuncionarios del Estado haitiano están acusados de abuso de poder, toma ilegal de intereses y malversación de fondos públicos, entre otros, según los informes de investigación elaborados por la Unidad Anticorrupción.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, LE FACTEUR HAITI, 8 de febrero de 2024. _La justicia haitiana da seguimiento a los informes de investigación que la Unidad Anticorrupción (ULCC) había elaborado sobre la gestión de ciertos exfuncionarios del Estado.
Como prueba, el juez Marthel Jean-Claude, encargado de investigar el caso relativo a la gestión de Phanèse Laguerre durante su estancia al frente del PNCS, ordenó su detención el 31 de enero de 2025, informó Radio Télé Métronome en su cuenta en X.

La excoordinadora del Programa Nacional de Comedores Escolares está acusada de malversar más de 250 millones de gourdes (la moneda de curso legal en Haití), que habían sido asignados a la compra de alimentos para las escuelas públicas. También se le acusa de adjudicación ilegal de contratos públicos y abuso de poder.
Desde su detención, la exdirectora se encuentra bajo vigilancia judicial. Fue apresada a la espera de su comparecencia ante el juez que investiga el caso.
No es la única
Sin embargo, Phanès Laguerre no es la única exfuncionaria del gobierno haitiano arrestado por corrupción. Jemley Marc Jean-Baptiste también sufrió la misma suerte.

El juez Loubens Élysée, encargado de la instrucción del caso ONA, ordenó el viernes 7 de febrero de 2025 la detención del exdirector general de esta empresa tras su audiencia en la Plaza de los Magistrados.
Jemley Marc Jean-Baptiste, al igual que Phanès Laguerre, está acusado de abuso de confianza y de apropiación ilícita de bienes públicos, en particular en contratos de alquiler de vehículos celebrados por ONA.
Por estos alquileres, Jemley Marc Jean-Baptiste gastó la suma de sesenta y un millones doscientos noventa y cuatro mil ochocientos veintitrés (61.294.823,74) gourdes, según las conclusiones del informe de investigación de la ULCC sobre su gestión que recomendó a la Fiscalía de Puerto Príncipe iniciar una acción pública en su contra.