Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Apenas 400 policías kenianos han llegado a Haití desde que el 23 de octubre de 2023 fue aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el envío de al menos mil tropas extranjeras para invadir Haití.
Desde antes, en julio de ese año, Kenia expresó su disposición para liderar el esfuerzo multinacional, y funcionarios del país africano visitaron Haití y mantuvieron conversaciones con líderes nacionales y regionales sobre el alcance de la operación, reseña la ONU en su web.
Según esa misma fuente, la misión deberá proveer apoyo operacional a la Policía Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, “caracterizadas por los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y armas, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes delictivas”, según se lee en la resolución.
Asimismo, la misión facilitará la entrega de ayuda humanitaria, la cual se dificulta en muchas zonas por el control de las pandillas.
De los 400 policías que anunciaron solo han llegado 200. El presidente William Rutto tenía un presupuesto de 600 millones de dólares. No creo que haya recibido el 10% de ese dinero. Ahora todo el mundo habla del ejército haitiano, dijo en Puerto Príncipe uno de los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) que prefirió el anonimato
Entre risas y baile
Alrededor de la media mañana de este martes, 16 de julio de 2024, arribó al aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, el contingente de 200 tropas kenianas, según informan los medios.
Los agentes extranjeros asomaron a la terminal aeroportuaria con expresiones de satisfacción, informó la plataforma Jounal Lakay. “Las segundas tropas kenianas llegaron a Haití. Ver cómo bailan en el aeropuerto de Tousent Louverture”.
El jefe de las tropas leyó un discurso al momento de pisar territorio haitiano, informó Frantz Duval, jefe de redacción del periódico Le Nouvelliste.
Duval compartió un vídeo donde refiere las “declaraciones del funcionario keniano tras la llegada de nuevas tropas el 16 de julio de 2024 al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS)”.
Kenia ha propuesto enviar un total de mil agentes de policía a Haití para las Mmas (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití), una fuerza de 2.500 miembros, prevista para una duración inicial de un año (hasta octubre de 2024), a la que también deben contribuir Bangladesh, Benín, Chad, Barbados y las Bahamas. Un primer contingente de 200 policías kenianos llegó a Haití a finales de junio como parte de esta fuerza