Idioma
    InicioSaludOPS: cuidar a mayores de 60 años, los más afectados por Covid-19

    OPS: cuidar a mayores de 60 años, los más afectados por Covid-19

    Washington, 30 sep (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los países miembros a mejorar sus sistemas sanitarios en función de proteger a las personas mayores de 60 años, los más afectados por la pandemia de Covid-19 en la región.
    De acuerdo con un informe publicado este miércoles en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores a celebrarse el 1 de octubre, la OPS reafirmó que la mayoría de las muertes por SARS-CoV-2 en las Américas ocurren en pacientes con más de 70 años, seguidos de los de 60 a 69 años.
    Según el texto, aunque todos están el riesgo de contraer el virus, los ancianos tienen más probabilidad de enfermar gravemente y aquellos mayores de 80 años fallecen a una tasa cinco veces superior a la media.
    Un informe de las Naciones Unidas sobre ‘El impacto de la Covid-19 en las personas mayores’ sugiere que eso puede ser por las comorbilidades, las cuales afectan al 66 por ciento de los mayores de 70 años.
    Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud recordó que, entre el 40 y el 80 por ciento de las muertes por el nuevo coronavirus en todo el mundo han tenido lugar en las residencias o centros de atención a los ancianos.
    Por tanto, en las Américas, donde es más probable que el cuidado de los pacientes longevos se lleve a cabo en sus hogares, el distanciamiento físico constituye un desafío particular, señala el informe.
    ‘Los sistemas de salud en las Américas no están respondiendo adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse a la luz de la pandemia’, recalcan los expertos de la OPS.
    Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que la pandemia enfatizó las necesidades y vulnerabilidades de los mayores en lo que respecta a su derecho a salud y por ello deben recibir cuidados igual a cualquier otra persona.
    ‘Ninguna vida es más valiosa que otra’, sostuvo.
    El año 2020 marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, para concientizar sobre la necesidad de que gobiernos, sociedad civil, agencias internacionales, medios de comunicación trabajen juntos a fin de mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.
    Se estima que para 2050 el número de personas mayores de 60 años se duplicará a nivel mundial.
    América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, seguido por África, sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida, concluye el informe.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?