Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Tenido en su país como un experto en el tema de las relaciones haitiano-dominicanas, el recién designado embajador en República Dominicana, Smith Augustin, se define defensor “enérgico” de los migrantes de su país.
Asimismo, advierte que también aboga por la integración gradual y “sin discriminación” de los dominicanos de origen haitiano en la sociedad, según declaró en una entrevista que le realizó el periódico haitiano Juno7 a principios de julio pasado.
De sólida formación académica en sociología, filosofía y derecho internacional, Augustin es en Haití un referente al que recurren los medios de comunicación para la ventilación cotidiana del tema de las relaciones haitiano-dominicanas.
Guy Alexandre, su modelo
A la pregunta de cómo le nació su pasión por las relaciones haitiano-dominicanas, el nuevo representante diplomático no titubea para referir que su inspirador fue el extinto Guy Alexandre, ex embajador haitiano en República Dominicana.
“Siguiendo los pasos del profesor y diplomático Guy Alexandre, estoy construyendo mi vida y mi futuro en el campo de las relaciones haitiano-dominicanas”, precisó Augustin.
Esta pasión, prosiguió, me la pasó en 2007, como una antorcha, en los bancos de la prestigiosa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), mi ex profesor Guy Alexandre, quien luego se convertiría en amigo personal y un mentor.
Egresado del Centro Bonó y del Intec
Augustin, según sus declaraciones, se graduó en Filosofía y Ciencias Sociales en el Centro Bonó de los Jesuitas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). “Luego me formé en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de René Cassin en Estrasburgo”, Alemania.
El representante de Haití tiene una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nantes en Francia y cursa un doctorado, además de hacer de profesor asistente en el Departamento de Sociología de la Universidad Laval, en Canadá