Por Germán Reyes
Santo Domingo. – Las dificultades entre la dirigencia del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) propicia un retardo en la designación por parte del presidente Luis Abinader de las gobernadoras de El Seibo y San Juan de la Maguana, según se ha reportado en distintos medios.
El presidente Luis Abinader juramentó este martes en el Palacio Nacional a varias gobernadoras provinciales, con lo que sigue una tradición asumida en su momento por el extinto presidente Joaquín Balaguer. Solo que en algunos casos en el partido que le postuló aun no acuerdan sobre algunas candidatas a esos puestos en al menos esas dos provincias.
Mientras en SJM la decisión, que debe resultar del consenso entre una Comisión Provincial de Empleos y otra Comisión Nacional, se ha detenido en dos candidatas a la representación del Poder Ejecutivo, en El Seibo la lista aumenta a ocho.
Según el periódico Líderes Políticos, la Comisión Provincial de Empleos del PRM en San Juan escogió a unanimidad a Ana María Castillo, “pero supuestamente la Comisión Nacional ha escogido a la profesora Elvira Corporán”.
Las Calientes del Sur, que El presidente Abinader le habría propuesto otro cargo a Ana María Castillo darle otro cargo, lo cual habría rechazado con el argumento de que fue seleccionada a unanimidad por la Comisión Provincial de Empleos.
Ocho postulantes en El Seibo
El periodista Julio Durán dijo que, de acuerdo a lo que se pudo establecer, la no designación de la gobernadora de El Seibo se debió al impase surgido entre dirigentes que lideran las facciones a lo interno, y los pedidos que se han hecho de unos y otros del PRM para que sea escogida su favorita.
Las facciones a lo interno del PRM se reunieron este martes para llegar a un acuerdo sobre la designación, la cual podría implicar la distribución por año en favor de una u otra de las partes. Esa decisión, sin embargo, deberá ser aceptada por el Jefe de Estado.
Las candidatas a la Gobernación Provincial en El Seibo que baraja la dirigencia del partido oficial son Claritza Chovet, Niurka Reyes, Mirian Mercedes, Irene Martinez, Glagibel Sepúlveda, Chabela Candelario, Sheila Taveras y Libia Fabián.