Santo Domingo.- El gobierno dominicano ha paralizado el proceso de traslado del cónsul haitiano de Dajabón hacia la sede de Santiago, según informes de distintas fuentes.
La movilidad de Ernst Laveaud, actual administrador del Consulado haitiano en Dajabón, hacia el puesto de jefe de misión del Consulado General de Haití en Santiago sería una acción impulsada por uno de los miembros del Consejo Presidencial de Transición de su país, según informó desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, la plataforma Clin D’oeil.
Estaba previsto que Laveaud reemplazara a Stephen Junior Cherenfant, el Cónsul General saliente, según la misma fuente.
A pesar de esta reprimenda, el Asesor Presidencial, quien inició la propuesta, estaría ejerciendo presión para que se mantenga el proceso de nombramiento, a pesar de las acusaciones mencionadas y la negativa declarada de la República Dominicana, dijo Clin D’oeil.
¿En trata de menores?
Ninguna de las fuentes consultadas consultó la versión que, supuestamente, atribuye la negativa para que el funcionario haitiano sea trasladado hacia la segunda segunda en importancias en República Dominicana.
El funcionario envuelto en el tema “fue arrestado en 2014 en un caso de trata de menores”, según refirió la plataforma de información haitiana.
Sin embargo, Laveaud habría sido instalado en Dajabón, proveniente del Consulado haitiano en Higüey, sin la supuesta objeción del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
Otra versión
El Ministerio de Relaciones Exteriores (haitiano) continúa realizando nombramientos diplomáticos controvertidos, informó la estación haitiana Radio Télé Métronome.
De acuerdo con esa fuente, Ernst Lavaud ha sido nombrado Cónsul General en Santiago, a pesar de que, según nuestra información, su carta de nombramiento debería haber sido retirada debido a su dudoso pasado en la República Dominicana.
A pesar de la presentación de la carta, el asesor presidencial Emmanuel Vertilaire, acusado de corrupción, habría mantenido presiones para que se confirmara el nombramiento.
Este asunto podría perjudicar aún más la diplomacia haitiana, especialmente desde que las autoridades bahameñas cuestionaron recientemente la presencia de varias docenas de diplomáticos asignados a la misión haitiana en ese país.
La diplomacia haitiana, bajo el gobierno del CPT, parece estar, por lo tanto, en su punto más bajo, socavada por escándalos, acusaciones de corrupción y el cuestionamiento de la credibilidad de los representantes del país en el extranjero, dijo Radio Télé Métronome..


