Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló que el sistema sanitario dominicano efectivamente no ha colapsado, pero que está “a punto” de llegar a ese estado a consecuencia de la abrumadora cantidad de pacientes infectados de coronavirus.
“Estamos en la peor etapa de la pandemia, con alrededor de 60 defunciones en cuatro días”, dijo alarmado Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
En su opinión, el sistema sanitario dominicano no ha colapsado, pero que está al borde de llegar a ese estado.
El facultativo llamó la atención de que se quiera abjurar del estado de emergencia. Puso de ejemplo que “un jarabe amargo hay que tragárselo, no es que estés de acuerdo o no”.
Suero citó el estado por el que atraviesan algunos centros de salud como los principales de Santiago. Citó el caso del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde “no hay cama vacía”, mientras que en la clínica Corominas la unidad para el trato de casos está cerrada, con dos médicos en la puerta para impedir la entrada de nuevos pacientes.
El relajo de las pruebas
El presidente del CMD informó que todos los días le llaman pacientes que desean hacerse la prueba para constatar si están contagiados por coronavirus.
“Es un relajo lo que hay con las pruebas. Usted llama y le dan cita para el año que viene”, precisó.