Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El gobierno haitiano dispuso el levantamiento de medidas restrictivas para que sus compatriotas varados en el exterior retornen a su territorio siempre que dispongan de un certificado que les libere de la COVID-19.
“No se requiere autorización previa del gobierno para abordar a un pasajero en un vuelo a Haití”, dijo el primer ministro Joseph Jouthe, aunque advirtió que se deberá cumplir con las medidas tomadas por las autoridades sanitarias haitianas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el periódico Le Nouvelliste.
Edwin Paraison, ex cónsul haitiano en Santo Domingo y director ejecutivo de la Fundación Zile, al abundar sobre la disposición, explicó que los interesados deben inscribirse en un listado en el Consulado más próximo con reserva de vuelo y disponer de la prueba negativa de Covid-19.
“Ya no están obligados a quedarse en un cuarentena a su costo por 14 días. Tampoco se les retendrá el pasaporte a su llegada”, tal como se hacía, dijo Paraison.