Idioma
    InicioPortadaVÍDEOS: Herido el padre Johnny Durán cuando quiso mediar entre comunitarios y...

    VÍDEOS: Herido el padre Johnny Durán cuando quiso mediar entre comunitarios y la Barrick

    Santo Domingo, Panorama.- Con la presencia de decenas de militares y agentes de la Policía Nacional, equipos pesado de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo ingresaron a la comunidad Las Tres Bocas, resultando herido en la cara el párroco de Bonao, Johnny Durán.

    En un material audiovisual enviado a la redacción de Panorama, Durán explica la situación que se ha estado viviendo desde tempranas horas de la mañana en esta comunidad ante la resistencia de sus residentes por la construcción de una nueva presa de cola de la empresa.

    “Esto ha sido un desastre, la policía aquí está acabando, partiendo gente a dos manos no importa quién es, estamos tratando de mediar (…) Están partiendo gente a dos manos, intentamos evitar esto”, dijo el párroco.

    Con rostro ensangrentado y con sonido de disparos de fondo, el religioso y servidor comunitario advirtió que las autoridades acudieron con la determinación de sacar a la gente de esa popular zona.

    “La Policía cumpliendo orden de la Barrick Gold vino e invadió la comunidad, aquí hay cientos de militares (…) Se está tirando piedras, se están tirando bombas, intentamos evitar esto, intentamos dialogar, pero las autoridades vinieron a acabar, la comunidad está siendo afueriada”, explicó Johnny Durán.

    Asimismo, indicó que, “La respuesta de la señora Juana Barceló, directora ejecutiva de la empresa minera de origen canadiense, es que ella entraba sí o sí. La Barrick Gold es autoridad total”, deploró el párroco.

    Se recuerda que en horas de la mañana, decenas de vehículos y más de un centenar de efectivos militares, acompañados de equipos pesados de construcción (retroexcavadoras, camiones volteos, camionetas, perforadoras, entre otros), intentaron violentamente ocupar la zona de Las Tres Bocas, para imponer la construcción de la nueva Presa de Colas TSF El Naranjo y ampliar la explotación minera de Barrick Gold en Cotuí.

    En ese momento, cerca de mil personas de las comunidades afectadas hicieron presencia para resistir pacíficamente de forma temporal la detención de la misma ante las tropas militares y los equipos pesados de la minera, lo que en horas de la tarde fue perturbado por los efectivos.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?