Bogotá, AT.- El Gobierno colombiano presentó este viernes una nota verbal de protesta ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, luego de que una misión del organismo afirmara en la víspera tener información sobre 20.000 cuerpos no identificados almacenados en un hangar del aeropuerto El Dorado, que sirve a la ciudad de Bogotá, según informara la Cancillería en un comunicado.
«El Gobierno nacional rechaza categóricamente la afirmación del comité sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, divulgada el 5 de diciembre de 2024. Esa declaración, carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado», se lee en el texto.
En el documento se demandan «explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas».
Bogotá aprovechó la ocasión para reiterar «su reconocimiento de la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito», al tiempo que destacó «la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia», lo cual «ha fortalecido la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la ampliación de la agenda de derechos humanos».
Finalmente, la administración encabezada por el presidente Gustavo Petro aseguró que si bien «continuará promoviendo una política de derechos humanos basada en la transparencia y el escrutinio internacional», se permite subrayar «que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas».
- Este 5 de diciembre, el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU aseveró en un informe preliminar que, de acuerdo con «información proporcionada a la delegación, […] se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá».
- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, señalado por negligencia en el reporte, replicó que desconocía «la existencia de dicho hangar» y afirmó que no había «recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos».
- En esta misma jornada, la Procuraduría colombiana inspeccionó exhaustivamente los 27 hangares del aeropuerto El Dorado, tras lo cual comunicó que todos «se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias».