Idioma
    InicioNacionalesDicen que Abinader desecha al TC y reintegra un oficial de supuestos...

    Dicen que Abinader desecha al TC y reintegra un oficial de supuestos vínculos con Figueroa Agosto

    Por Tomás Aquino Díaz

    Santo Domingo, Relámpago Informativo.- Plenamente de acuerdo con la Fuerza del Pueblo, cuando acusa al presidente Luis Abinader de proclamar la Constitución con su mano derecha y violarla con la izquierda.

    En oposición, Abinader proclamaba su “lucha” contra la corrupción, pero en el gobierno, premia a los corruptos.

    Pero eso no es todo, más grave aún ha sido la insólita decisión del presidente Luis Abinader de reintegrar a las filas de la Policía Nacional a un oficial, expulsado de esa institución, por estar involucrado en el caso de José David Figueroa Agosto.

    ¡Sí! Abinader reintegró a su nueva Policía Nacional a uno de los colaboradores de “Junior Cápsula”, que por sus «servicios prestados» a ese capo, recibió una casa en Santo Domingo Este.

    Eso lo dijo Sobeida Félix Morel a la Fiscalía, que era la amante de “Junior Cápsula” Figueroa Agosto y conocía muchos de sus secretos.

    Pero eso no es todo… Para reintegrar Sánchez Pérez a la Policía Nacional, el presidente pisotea una decisión del Tribunal Constitucional, le dobló el pulso a ese organismo, que sus decisiones están por encima de todos y nadie debe violentarla.

    Como recordar es vivir…. En diciembre del 2009, el entonces coronel Adolfo Salasier Sánchez Pérez, de 39 años, fue investigado por sus vínculos con el narco boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).

    Por esa razón, Sánchez Pérez fue cancelado de la DNCD, donde era subdirector del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC). Estaba enterado de todo.

    En septiembre del 2010, durante la jefatura de Guzmán Fermín, el entonces coronel Sánchez Pérez fue puesto en retiro forzoso, mediante decreto firmado por Leonel Fernández.

    En marzo del 2011, Sobeida Félix Morel mencionó a Sánchez Pérez, en la Fiscalía del Distrito Nacional, entre un grupo de oficiales policiales y militares que habían recibido prebendas del todopoderoso narcotraficante boricua.

    “Al ex coronel Adolfo Sánchez Pérez lo conocí en el Ensanche Ozama, una vez que José David Figueroa Agosto me llevó por esa zona y me dijo que era un amigo, que vivía en una humilde casa, por lo que le compró un apartamento en la calle Costa Rica o Puerto Rico del Ensanche Ozama”.

    Eso dijo Sobeida en la Fiscalía, y si no desaparecieron ese expediente, búsquenlo por ahí.

    Pero, lo más delicado y repugnante fue lo que más adelante reveló Sobeida al Ministerio Público, cuando expresó, en su interrogatorio: “El ex coronel Sánchez Pérez era muy amigo del ex coronel José Amado González González, a quien le daba informaciones de tipo que desconozco y éste a su vez a José David”.

    Tras su expulsión deshonrosa, Sánchez Pérez accionó ante el Tribunal Superior Administrativo, y logró que ese organismo dispusiera su reintegro a la Policía, mediante sentencia Número 368-2013 (en la Primera Sala), decisión que fue recurrida por la Policía ante el TC.

    Mediante sentencia TC/0016/16, el Tribunal Constitucional revocó esa sentencia, negándole el derecho a Sánchez Pérez de pertenecer, de nuevo, a la Policía Nacional. Es decir, prohibió su reintegrado. Le cerraba el paso definitivo de ser reintegrado a las filas de la Policía Nacional.

    Sin embargo, una vez más, el presidente Abinader violó, no sólo la disposición de TC, sino, la Constitución de la República, la misma que él acaba de proclamar, y nos suponemos, que el mandatario cayó en una nueva trampa del director general de esa institución, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

    Y Abinader violó la Constitución de la República, ya que nuestra Carta Magna establece, en su artículo 184, entre otros preceptos, que el Tribunal Constitucional garantiza la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

    Y agrega: “Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

    Pero, además, en su artículo 256, la Constitución establece: “El ingreso, nombramiento, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de carrera policial de 1os miembros de la Policía Nacional se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias. Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”.

    Pero, como resulta que en la reforma policial del presidente Abinader, caben todos, Sánchez Pérez fue reintegrado en silencio, se le creó una vacante en la nueva Policía Nacional, y hoy es el jefe de los “casos importantes” de investigaciones de homicidios.

    Este fue, y queremos creerlo así, el segundo y gran engaño de Guzmán Peralta al presidente Abinader. El primero fue recomendarle el retiro del coronel Liriano Valerio, por haber encabezado y dirigido, entre otras, la auditoría hecha en la DIGESETT, que arrojó gravísimas irregularidades. Decisión que violó la Ley Orgánica y el Reglamento de la Policía Nacional

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?