Por Arsenio Cruz
Dajabón.- El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso este martes levantar la prohibición con efectividad inmediata de las exportaciones de plátanos hacia Haití que había dispuesto el presidente Luis Abinader en septiembre de 2023 como parte de las medidas restrictivas por la construcción de un canal sobre el río Masacre en la zona haitiana de Juana Méndez.
La información fue compartida por el Ministerio de la Presidencia en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde informó que la disposición será revisada en 21 días a partir de este martes.
Las protestas de los vendedores
Vendedores de plátanos del mercado fronterizo en esta ciudad protestaron el lunes porque los haitianos se niegan a comprarles los plátanos que comercializan, alegando que son despojados por las autoridades.
De acuerdo con los quejosos, la prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Agricultura, porque alegadamente se produce desabastecimiento en el país.
Nicolás Regalado, quien habló a nombre de los afectados, dijo que los comerciantes haitianos se han rehusado este lunes a adquirir las musáceas, porque al llegar al puente le son incautados por los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Los vendedores de plátanos esperan que el ministro Limber Cruz se reúna con ellos a fin de que busquen una solución al comercio que ejercen en la frontera.