Santo Domingo.- El 1 de enero de 1804 los haitianos proclamaron su independencia del imperio colonial francés tras la revolución que comenzó en 1791. Entre 1697 y 1791, los franceses importaron 800.000 esclavos de África para trabajar en una de las islas más ricas del mundo, Saint Domingue (Haití y RD), y mantener su riqueza. Saint Domingue era la colonia más rica de Francia. Exportaba tabaco, caña de azúcar y algodón a todo el mundo.
La historia de la sopa Joumou
Los africanos esclavizados también cultivaban auyamas, o joumou, que utilizaban para preparar sopa para sus amos franceses, pero que a ellos mismos no se les permitía comer. La sopa era un símbolo de estatus y, para mantener su superioridad sobre los esclavos africanos negros y desafiar su humanidad, los franceses los humillaron privándolos de la posibilidad de consumirla.
En este día histórico de enero de 1804, para celebrar su nueva libertad, los esclavos liberados prepararon y disfrutaron la misma sopa joumou o sopa de auyama. Hoy en día, los haitianos de todo el mundo comen sopa joumou, ahora llamada sopa de la libertad haitiana, el 1 de enero, para conmemorar la independencia de Haití.
Celebraciones de Independencia en Mi Familia
En nuestra casa, cuando yo era niño, había un ambiente especial en torno al Día de la Independencia. Mi madre, que normalmente vendía pan y mantequilla de maní en el mercadillo todos los días, se quedaba en casa y compraba la mejor calabaza kabocha (Kabocha es un tipo de calabaza de invierno, una variedad japonesa de la especie Cucurbita maxima.) para hacer sopa joumou para las celebraciones de Año Nuevo y de la Independencia.
En Nochevieja, nosotros, junto con familiares de la capital, Puerto Príncipe, y del campo de Jérémie, nos reuníamos en el patio para marinar huesos de res y pelar todas las verduras para hacer sopa. Todo el barrio hizo lo mismo. Los miembros de la familia contaron chistes improvisados y otros los siguieron, creando una atmósfera divertida y ligera en torno a la preparación de la sopa joumou.
Cuando era niño, rara vez entendía el significado completo de estos chistes. De vez en cuando me unía al grupo riendo y mi madre nos regañaba diciendo “sé pa timoun nou yé?” » “¿No somos sólo niños? » preguntándonos cómo nos atrevemos a reírnos de los chistes de los adultos.
Esta atmósfera continuó hasta que llegó el momento de ir a la cocina a medio cocinar la carne antes de que todos se prepararan para ir a la vigilia de la iglesia a las diez en punto, mi hermana menor y yo saltando con nuestros vestidos y zapatos nuevos. El servicio solía terminar exactamente a medianoche. Los adultos se deseaban un feliz año nuevo besándose en las mejillas, y mis padres nos indicaban a los niños que fuéramos a besar a nuestros padrinos en las mejillas por respeto. A menudo no llegábamos a casa hasta la una y media de la madrugada.
Tan pronto como llegábamos a casa, mi madre volvía a hacer sopa mientras la mayoría de nosotros nos acostábamos por unas horas. Ella siempre cocinaba un poco más para enviar un plato caliente a nuestros vecinos, a los miembros de la iglesia que no podían permitirse el lujo de hacer la sopa elaborada y a cualquiera que pasara por nuestra casa durante el día para desearles un Feliz Año Nuevo con un plato. de sopa.
¡Ah, los recuerdos! Los estoy reviviendo mientras escribo esto. La sopa Joumou simbolizaba la unidad, la comunidad y el orgullo haitiano.
Consejos para preparar sopa Joumou
La mayoría de las calabazas de invierno funcionarán. Use bellota, nuez, calabaza, kabocha o cualquier calabaza carnosa para hacer sopa joumou.
¿Qué es el ramo garni? En la cocina haitiana, el bouquet garni es perejil y tomillo unidos. Utilice esta mezcla en sus sopas y salsas para darle más sabor.
Agrega líquido y condimentos al gusto. Dependiendo de la calabaza que uses para la sopa, es posible que necesites agregar más caldo de verduras o agua caliente a la sopa, y eso está bien. Simplemente ajuste el sabor agregando unas cucharadas adicionales de mazorcas y/o sal.
Preparando los rabos de toro. La cocina haitiana utiliza muchos cítricos, tanto para limpiar y marinar carnes como para añadirlas a salsas; por lo tanto, antes de marinar la carne para sopa, frótela muy bien con lima fresca, vinagre y sal antes de enjuagarla. Los aceites esenciales de la cáscara de lima se transferirán a la carne para agregarle sabor extra.
Prepara esta sopa con tus seres queridos. Invita a un grupo de amigos a preparar sopa contigo como una forma de compartir conversaciones, volver a conectarte con amigos y pasar tiempo con las personas que amas.
Fuente: Receta de sopa Joumou (sopa haitiana de la libertad) (thespruceeats.com)