Por Guillermo Cuevas M.
Los Pinos del Edén.- Los productores de la Asociación Juan Pablo Duarte de la sección Los Pinos del Edén, en Independencia, recibieron las semillas para la siembra de habichuelas con la condición de devolver la cantidad recibida.
La idea es tener un banco de semillas para que los productores no tengan que incurrir en grandes gastos cuando se presente la época de siembra, dijo Nelson Cuevas, del Centro de Investigación y Educación Popular (Ciepo), que opera con el apoyo del Centro de Innovación Productiva y Transformación Tecnológica (Cesal).
A parte de las de habichuelas, el Ciepo, en el marco de un proyecto en conjunto apoyado por la Generalitat Valenciana, también entrega semillas de rubros como cebolla, ají, lechosa, tomate, cilantro y otros.
Cuevas informó que para la cosecha anterior a esta fueron entregadas diez quintales de semillas de habichuela y ahora 36 quintales a 41 productores. “Con diez quintales de la primera entrega y 36 quintales de la actual cosecha, el Banco de Semillas tendrá una disponibilidad de 46 quintales sólo de habichuelas”.
La valoración
Los productores de la Asociación Juan Pablo Duarte valoran como muy positiva esta acción, porque antes tenían que incurrir en grandes gastos para cultivar sus parcelas.
Previo a la entrega de las semillas, los productores reciben talleres, donde los técnicos del Ciepo, en el marco del Proyecto en coordinación con el Cesal, orientan sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), amigables con el medio ambiente y los recursos naturales, declaró Cuevas.