Idioma
    InicioActualidadHaití y RD realizan gestiones internas en bajo perfil para normalizar sus...

    Haití y RD realizan gestiones internas en bajo perfil para normalizar sus relaciones

    Santo Domingo.- El Gabinete del Primer Ministro haitiano Ariel Henry envió una comisión para que la tarde de este miércoles, 25 de octubre de 2022, participe en una reunión donde, de viva voz, le será explicada la naturaleza de los conflictos fronterizos que “se sufren” con República Dominicana.

    Esa acción cubierta por un cuidadoso manto de discreción, tiene lugar en Juana Méndez (Wanamet, en criollo haitiano), una comuna vecina de la ciudad dominicana Dajabón, de la misma manera que otras realizadas en “terreno de nadie” en la zona fronteriza entre delegaciones de los dos países de la isla Santo Domingo o Saint Domingue.

    De igual manera, los organismos de seguridad de ambos Estados, además de las gestiones en el ámbito diplomático, reúnen en sus capitales a los representantes de las guarniciones apostadas en la zona limítrofe para verificar la marcha de un conflicto ya internacional que, incluso, se ventila en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Y no es para menos”, comentó un diplomático dominicano que prefirió el anonimato, “no son dos ni tres los millones de dólares que cada día se dejan de recibir ni tampoco despreciable la quiebra de empresas cuya infraestructura fueran instaladas para producir bienes y servicios para uno y otro lado (Este y Oeste) de la isla.

    Asimismo, desde un punto de vista humanitario, la pérdida de empleos y de medios de comercioasimismo informales para el sustento familiar han recibido un rudo golpe, comentó la misma fuente.

    También con el canal

    La delegación gubernamental que viajará a Juana Méndez realizará una acción de visibilidad: visitará a los campesinos que trabajan en la construcción del controvertido canal sobre el río Masacre, según versiones que recogen los diarios de la capital, Puerto Príncipe.

    La misión fue enviada para lograr el objetivo de expresar la solidaridad del gobierno a los campesinos, informó el periódico Le Nouvelliste. “Como los dominicanos, los haitianos tienen el derecho de explotar los recursos hídricos de la Río Masacre. Este es el mensaje del gobierno”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »