Por Joseph Guyler C. Delva (*)
Puerto Príncipe.- La organización de libertad de prensa SOS Journalistes está preocupada por los “trucos sucios” orquestados por familiares o aliados de los presuntos asesinos del periodista y analista político Gary Tess para arruinar la importante investigación sobre la trágica muerte del colega de la localidad de Les Cayes.
En efecto, SOS Periodistas denuncia y protesta contra este “complot” que se estaría tramando con el objetivo último de encubrir y proteger a los asesinos mediante un procedimiento de recusación del juez de instrucción Robert Jourdain, debidamente encargado del caso.
Garry Tess, que presentaba un programa político en Radio Lebon FM, en Les Cayes, fue denunciado como desaparecido el martes 18 de octubre de 2022 y su cuerpo sin vida fue descubierto casi una semana después, el lunes 24 de octubre, en la localidad de Foko, a las afueras de Les Cayes.
La recusación del juez
SOS Periodistas ha sabido, con asombro, que se ha dirigido al Tribunal de Casación un pedido de recusación del juez, con el cínico y sádico objetivo de prolongar el sufrimiento de los padres y aliados de la víctima.
Periodistas SOS pide al máximo órgano judicial del país, el Tribunal de Casación, que permita al juez Jourdain concluir su investigación, en debida forma y en un plazo razonable.
Después de casi 12 meses, estas maniobras dilatorias deben cesar para que finalmente se pueda hacer justicia para la familia y los seres queridos del periodista asesinado Gary Tess.
Periodistas SOS pide también al Primer Ministro Ariel Henry, a la Ministra de Justicia, Emmelie Prophète-Milcé y al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) que adopten todas las medidas administrativas y de seguridad necesarias para la protección del juez Jourdain, actualmente sometido a una dura y persistente situación que incluyen amenazas de muerte.
Cualquier negativa o incumplimiento por parte de las autoridades competentes de asumir esta responsabilidad, que les corresponde, debe considerarse como una voluntad manifiesta del poder de pactar con los asesinos del periodista y de coartar la libertad de prensa y de expresión en Haití. Lo cual hoy no es concebible ni aceptable.
Ocho meses en prisión
SOS Periodistas reitera también su llamamiento a la liberación inmediata del periodista Guerlan Hyppolite, encarcelado desde hace más de ocho (8) meses en la prisión de Les Cayes, todavía en relación con el caso Gary Tess, sin que haya ningún indicio de participación en él. Rechazamos la idea sobre su supuesta participación en un acto ilícito o criminal, y menos aún relacionado con la tragedia de la que fue víctima su amigo íntimo y compañero de lucha, Gary Tess.
Hay que poner fin al sufrimiento y a la injusticia que actualmente es objeto nuestro colega Guerlan Hyppolite.
(*) Secretario General de SOS Periodistas