Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Para el ex presidente Leonel Fernández República Dominicana está compelida a aplicar el pacto fiscal contemplado en la Ley Nacional de Desarrollo y en esa pieza contemplar u aumento de la presión fiscal que, a su entender, es la más baja en los países de América Latina.
Fernández dijo una reforma fiscal es indispensable para corregir el déficit que obliga a presentar al Congreso proyectos de Presupuesto General del Estado compelidos a ser parcialmente cubiertos deuda.
Entrevistado en los medios del grupo Telemigro, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió a preguntas de diversa índole, entre ellas las razones por las que el proyecto de Presupuesto General del Estado arrastra un déficit del 2%, en un contexto en el que la evasión fiscal supera el 60% y en el caso del Itbis el 43%. “Es que la presión tributaria es insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía”, declaró.
Destacó que, de igual manera, se requerirán recursos adicionales para la construcción de obras como el Metro hacia San Luis, en la parte Este de la provincia Santo Domingo, y hasta Pedro Brand en la parte Oeste.
Se refrió al impacto de la factura petrolera en la balanza comercial. Refirió que cuando el barril de petróleo superó los US$150 el subsidio al sector eléctrico superó los US$1,500.