Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Una multitud partió poco después de las 9:00 de la mañana de este martes hacia la Embajada dominicana en Haitì, desde la Plaza Champs-de-Mars, en las proximidades del Palacio Presidencial.
De acuerdo con los organizadores, la protesta se realiza para reclamar respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en el proceso de repatriación que realizan las autoridades dominicanas.
En principio, la caminata tomó la avenida John Brown, que conduce de manera directa a los frentes del Consulado y la Embajada, que está detrás, según los reportes de redes sociales.
Colette Lespinasse, quien fuera coordinadora del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (Garr), una de las organizaciones que auspician la protesta, estimó que la caravana podría llegar a la sede diplomática dominicana en los alrededores del mediodía.
“Es un recorrido muy largo, subiendo”, el cual parte desde la parte baja de la capital, Puerto Príncipe, hacia la comuna de Petion Ville.
«En nombre de la lucha contra la inmigración ilegal, República Dominicana organiza el secuestro de personas negras a las que devuelve a la frontera. Algunos son exiliados haitianos, otros han vivido en el país durante generaciones», dijo en Al Jazeera en Twitter
No sé a qué hora van a llegar à la embajada, dijo Lespinasse. “Quizás alrededor de mediodía”.